La reducción de ministerios solo significa un ahorro fiscal de $1500 millones
Mauricio Macri anunció que con la reducción de ministerios, un 25% de los cargos políticos del Poder Ejecutivo nacional, como parte del gran plan de ajuste, se reducirá el gasto para poder controlar el déficit que tiene el país, con el ahorro fiscal que generaria.
LEER MÁS: el Gobierno eliminó los ministerios de Salud y Trabajo y así quedó el nuevo Gabinete
Con este achique que sufrieron los ministerios solo se conseguirá un ahorro insignificante, ¿será parte de un nuevo fracaso de Cambiemos o detrás de la medida se esconde una realidad que golpeará a todos los trabajadores?
Es que este recorte, sólo significará un ahorro de $1500 millones por año, una cifra insignificante a nivel Nación.
Reducción de ministerios
La reducción de un 25% de los cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional tiene el objetivo de achicar el gasto público, a esto se suma para poder «mostrar» que los funcionarios con cargos de mayor jerarquía también «sufren» el ajuste.
Desde el Salón Blanco de Casa Rosada, resumió su plan de ajuste en tres puntos clave:
- Reducción de ministerios
- No habrá aumento de sueldo
- No contrataran a familiares de los ministros
En este sentido, el mandatario explicó que las medidas significarán una reducción de aproximadamente 1.000 cargos y un ahorro de 1.500 millones de pesos por año y que no habrá paritarias para los funcionarios.
«Se que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente y espero que este ejemplo sea seguido por todos en la administración pública», sostuvo.
Fracaso o Mentira
«Va a ser la primera vez en mucho tiempo que vamos a crecer dos años seguidos y será gracias a la inversión», sostuvo Macri y añadió: «las inversiones ya están acá».
El ajuste que lleva adelante el Gobierno de Cambiemos, desde el día uno, disfrazado de ahorro fiscal, golpeó brutalmente a los ciudadanos y trabajadores de todo el país.
La olas de despidos y la crisis económica, fortalecida por las metas del FMI, hicieron que el plan de déficit no se logre concretar en los tiempos que esperaban desde el oficialismo.
Pero este fracaso, ¿es tal, o es parte de una mentira? En esta reestructuración, denominada reducción de ministerios, aumentaron los despidos de los trabajadores estatales como ya ocurrió la semana pasada en Agroindustria que despidieron a más de 500 trabajadores.
En medio del ajuste que «sufrirían» los cargos más altos del oficialismo, como parte del plan de ahorro fiscal, el presidente analizó la situación económica y dijo: «ya hemos superado los peores momentos»
Uno de los ministerios que fue eliminado fue nada más ni nada menos que el de Salud, y paso a ser una secretaria bajo la órbita del de Desarrollo Social.
Su reestructuración tienen posibles problemáticas a futuro ya que se trataba de uno de los ministerios encargados de los hospitales públicos y el presupuesto para Salud pública.
Déficit cero
En esa linea, Dujovne anunció el Déficit cero para el 2019. Se recorta la meta de rojo fiscal, previsto hasta ahora en 1,3 % del Producto Bruto Interno (PBI) a 0 % para 2019.
La reducción del PBI, por donde lleva adelante el ajuste el oficialismo, sólo disminuyen el déficit fiscal primario (previo al pago de intereses de deuda), que incluye recortes de obra pública y gasto de remuneraciones y gastos operativos, que se traduce en la gran posibilidad de más despidos de trabajadores estatales.
LEER MÁS: El Gobierno quita el Fondo Sojero perjudicando a los municipios bonaerenses
Según se detalla en un paper reservado de la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Modernización según publicó Infobae, al inicio de la gestión el personal civil de la Administración Pública Nacional era de aproximadamente 225.000 empleados. Hoy el total es de 209.383.
Gasto social
Sin considerar el plan de ahorro fiscal, el Gobierno anunció que habrá nuevas partidas para atender el gasto social, según publicó el portal el economista, se destinará $1.900.467 millones.
No solo forma parte de un reconocimiento de la crisis económica sino de que las consecuencias graves la sufrirán los sectores de menores ingresos, por consecuencia, seguirá cada vez más mejor la pobreza que hizo Mauricio Macri de lograr una pobreza cero.