El Gobierno resolvió este miércoles fortalecer la ayuda financiera para empresas en crisis producto de la pandemia de coronavirus y dispuso que el Repro II ascienda a $18.000 por trabajador, durante una reunión de Gabinete económico realizada en Casa Rosada.
La ayuda incluye beneficios fiscales y la flexibilización de pagos para sectores críticos, como el turismo y las empresas de transporte vinculadas al rubro, junto con la hotelería.
A través de un decreto que será publicado en los próximos días, se eximirá del pago de contribuciones patronales hasta fin de año a aquellos empleadores que reciban el Repro II, un subsidio de $ 18.000 por trabajador para actividades con una caída real del 20% en la facturación anual.
La decisión fue anunciada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, luego concluir la reunión en Balcarce 50.
El Gobierno confirmó que el turismo y la gastronomía siguen muy afectados por las restricciones.
Moroni dijo que «la recuperación es heterogénea, por lo que decidimos que todos los empleadores que accedan al Repro van a tener eximición en contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre en la medida que accedan al programa».
El funcionario confirmó la participación de 23.000 empresas con 670.000 trabajadores al Repro II.
El Gobierno aumentó a $ 18.000 la asistencia para sectores críticos para los salarios devengados en abril y definió que no pagará la asistencia a aquellos empleadores alcanzados por el aporte solidario y extraordinario que no cumplan con su obligación.
✅ Exención del pago de contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre a empresas que desarrollan actividades críticas.
✅ Más de 23.000 empleadores inscriptos para la asistencia en el pago de salarios.
El Estado nacional sigue acompañando a quienes producen y trabajan.
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) May 5, 2021
Más medidas
También fijó para el resto de los meses en $ 9.000, $ 12.000 y $ 18.000 los valores de las asistencias del Repro II, según se trate de sectores considerados no críticos y críticos, y salud.
Mientras que resolvió abonar solo por el mes pasado $ 18.000 a monotributistas y autónomos del rubro gastronómico.
El Gobierno anunció además la flexibilización de planes de pago de deuda para los sectores en crisis.
La jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dijo que se van a «flexibilizar algunas condiciones de forma de no generar mayor peso sobre las espaldas de los afectados y otorgar instrumentos de alivio».
Las actividades críticas podrán acceder a una prórroga de la suspensión de las ejecuciones fiscales, cuyo vencimiento estaba previsto para fines de mayo.