Revisarán el fallo que condenó a prisión perpetua a Nahir Galarza
La Cámara de Casación Penal de Concordia, Entre Ríos, realizará una audiencia este miércoles 3 de julio, en la que comenzará a definir si confirma o revoca la condena a 35 años de prisión perpetua dictada un año atrás a Nahir Galarza por el crimen su ex pareja, Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú.
La audiencia de la Cámara será a partir de las 17, y estará encabezada por los jueces Silvina Gallo, Darío Perraud y Adolfo Lafourcade, quienes escucharán los argumentos de cada una de las partes, según detalló Télam.
LEER MÁS: Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo
La acusación
Por la acusación expondrá el fiscal coordinador de Gualeguaychú Lisandro Beherán, y por la querella Rubén Virué, defensor de Silvia Mantegazza, madre de Fernando Pastorizzo, y Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo lo harán en nombre de su padre, Gustavo Pastorizzo. Todos pedirán que la condena a perpetua de la joven sea ratificada.
La defensa
Por su parte, la defensa de Nahir Galarza —integrada por José Ostolaza, Darío Germanier y Pablo Sotelo— pedirá que se revoque la pena, e insistirán en que se la condene por un homicidio culposo o simple y que se tenga en cuenta como atenuante que fue víctima de violencia de género por parte de Pastorizzo.
Prisión perpetua para Nahir Galarza
El 3 de julio de 2018 la Justicia de Gualeguaychú condenó Galarza a «prisión perpetua» por el crimen ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en esa ciudad del sur entrerriano.
La joven, de ahora 20 años, fue considerada por «unanimidad» como culpable de «homicidio agravado por el vínculo de pareja»con la víctima.
LEER MÁS: Nahir Galarza habló por primera vez tras la condena: “Me pintaron como una loca y no lo soy”
En ese momento, el tribunal dio por acreditada la relación de pareja, —pese a que Galarza niega que fuera su novio— y desestimó el argumento de la defensa de que existió violencia de género. Sin embargo, no dio por probado que existió alevosía en el asesinato.
El martes 2 de junio, a un día de cumplirse un año de la condena y de que la Justicia entrerriana comience a revisar el fallo, se conocieron videos inéditos de una entrevista psicológica y de la primera indagatoria a la joven en el marco de la causa.
En las imágenes puede verse a Nahir Galarza visiblemente angustiada, y asegura que Pastorizzo le gritaba, la golpeaba y la acosaba con llamados telefónicos.