Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema luego de 11 años
Luego de 11 años Ricardo Lorenzetti dejará de ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Su alejamiento del cargo se hará efectivo el próximo 1° de octubre y será reemplazado por Carlos Rosenkrantz secundado por Elena Highton de Nolasco.
Lorenzetti llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner. El 7 de noviembre de 2006, fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1° de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.
Desde entonces fue reelegido sucesivamente como presidente. Este martes se decidió en la Corte que no será más el titular del cuerpo, según informaron fuentes judiciales.
LEER MÁS: El Gobierno de Macri busca cerrar el presupuesto 2019 con la gobernadores
La sorpresiva decisión fue adoptada en la reunión de acuerdos realizada esta mañana. Lorenzetti pretendía obtener el aval de sus colegas en el máximo tribunal del país para ir por un nuevo periodo al frente de la Corte pero en lo que fue una tensa reunión el resto de los ministros no lo acompañó en sus pretensiones.
Rosenkrantz es un hombre identificado tanto puertas adentro como afuera de Tribunales con las corporaciones y la línea política del gobierno de Cambiemos. De hecho es uno de los dos ministros de la Corte que había sido nombrado por un recién asumido Mauricio Macri, por decreto obviando las vías que marca la Constitución Nacional.
Tras el escándalo el gobierno de Macri tuvo que dar marcha atrás y finalmente su candidatura obtuvo el aval del Senado.