Río rojo en Tigre: confirman que fue por un vuelco clandestino
La fuerte sorprendió el sábado a vecinos e isleños de Tigre: las aguas del río que atraviesa el municipio amanecieron teñidas de rojo y con un fuerte olor.
Fuentes de la Gobernación confirmaron este lunes que el origen de la coloración del río de Tigre estuvo en un vuelco clandestino.
Ya el sábado, Fabián Mazzanti, miembro del Directorio de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, había anticipado que “se tomaron muestras de agua que fueron derivadas a los laboratorios correspondientes”. Entonces había apuntado al «vertido ilegal de alguna industria aguas arriba o la floración de algas rojas, lo cual en este momento estamos descartando, ya que el rojo prácticamente ha desaparecido y el alga cuesta que se vaya».
LEER MÁS: Así amaneció el delta
En declaraciones a La Nación, Mazzanti confirmó ahora esa hipótesis: que se debió a un vuelco clandestino de algún efluente industrial o naval. El funcionario señaló que están investigando para determinar «el punto exacto» del vuelco, pero admitió que es «una tarea compleja».
La coloración afectó desde el sábado a la madrugada los ríos Reconquista, Reconquista Chico y Tigre, y también la pista nacional de remo. Desde el Municipio de Tigre, el sábado emitieron un comunicado en el que recomendaban «no exponerse al contacto» de las aguas y señalaban que habían pedido la intervención al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable.
En las redes sociales, decenas de usuarios compartieron fotos y videos de la inusual apariencia que presentaba el río.