Desde el mediodía, banderas, bombos y trabajadores municipales comenzaron a agolparse en la puerta del Teatro Colonial para asistir a reelección por cuatro años más del secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fe.Si.Mu.Bo), Rubén Cholito García,quién apuntó en su discurso a “identificar a los adversarios” y remarcó: “Todavía tenemos el enfrentamiento político y gremial con aquellos intendentes que no reconocen al trabajador municipal”.
En el escenario principal, García estuvo acompañado por el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), Hernán Doval; y por el secretario general de los municipales de Rosario, Antonio Ratner, entre otros dirigentes municipales.
“No había destino para los trabajadores municipales si la provincia de Buenos Aires no se ponía de pie y luchaba contra los traidores (de la vieja federación). Es un orgullo que nuestra Federación haya sido emergente de esta lucha que seguimos dando aquí y en Latinoamérica”, enfatizó García que es a la vez titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina.
Aclaró: “Sólo respeto a un intendente que respete a los trabajadores municipales”.
Y advirtió que aún existen “muchos conflictos en muchos distritos porque hay intendentes que siguen sinreconocer la Ley de Paritarias y muchos de ellos han mandado a pegarle a los trabajadores” por eso pidió “identificar quién es el adversario, quién es el que no reconoce a los trabajadores municipales” y aseveró: “No vamos a prometer nada que no hayamos cumplido, prometemos luchar y erradicar a los viejos dirigentes que usaron a los trabajadores para sus intereses personales, nuestra Federación promete respetar a quien nos respeta, sin importar el color político”.
En este sentido, el titular de los municipales bonaerenses no pasó por alto la tensión que se generó cuando el ministro de Trabajo tomó la palabra y fue silbado y abucheado por parte de los trabajadores presentes. “El ministro fue invitado por mí. Cuando asumió el nuevo gobierno y nos enteramos que había una fracción dentro de la Legislatura que le había pedido dos cosas a la gobernadora (María Eugenia Vidal), una era conducir la Cámara y la otra era suspender la ley 14.656 por un año, inmediatamente le pedí una audiencia. Un 28 de diciembre nos reunimos y me dijo ‘estoy a favor de la negociación colectiva y de que los municipales tengan paritarias. Teníamos un aliado que no conocíamos por eso muchachos, a César lo que es del César”, arremetió.
“Tenemos el enfrentamiento político y gremial con aquellos intendentes que no reconocen al trabajador municipal”, advirtió luego de señalar que comenzaron a trabajar “juntos” con el Ministerio de Trabajo aunque admitió que “no” como hubiera “querido” debido a que la reglamentación de la Ley de Paritarias Municipales tiene puntos que “son inconstitucionales” y aún sigue en discusión. No obstante, destacó que “las discusiones se dan a través de las diferentes opiniones y planteando las diferencias” y aseveró que “no alcanza con una foto con la gobernadora como hacen ciertos dirigentes y luego traicionan a los compañeros”.
Apuntó que “de 135 municipios, sólo en 40 distritos se firmaron los convenios colectivos de trabajo”. Bajo este línea, disparó contra los intendentes que mantienen una mala relación con el gremio de trabajadores municipales como en Avellaneda: “Se presionó para que este acto no se haga, entonces digo, no alcanza con llamarse nacional y popular y luego cagar a tiros a los trabajadores municipales que reclaman las paritarias”.
Por su parte, el funcionario bonaerense agradeció la invitación y ante los cuestionamientos por parte de los trabajadores municipales, aclaró: “Vine a celebrar con ustedes que se haya podido consolidar la Ley de Paritarias y que hoy haya convenios colectivos de trabajo”.
“Arrancamos hace un año atrás con el conflicto de Cresta Roja. Fue un año difícil para representar a los trabajadores, fue un año complejo pero trabajamos muy duro hasta al borde del conflicto. Yo era un ciudadano a pie hasta hace más de un año pero decidí aceptar el desafío de acompañar a María Eugenia Vidal y cuando vimos que querían voltear la Ley de Paritarias, nosotros dijimos no íbamos a pisotear ningún derecho”, aseveró Villegas y destacó que la Federación que conduce García tenga “tanta diversidad y pluralidad de voces y posicionamientos políticos”.
Por último, el secretario general de los municipales en Avellaneda enfatizó: “Cuando tenía 20 años, ingresó al sindicato y a la juventud sindical y me encontré con un secretario que en lugar de expulsar gente, sumaba a más compañeros y nos daba el lugar para que hagamos y sumemos a la construcción del sindicato. Lo más importante, cuando entre a los 20 años, encontré un compañero y un amigo, hemos sufrido muchos momentos malos pero el punto más alto de lucha, de conquista y derecho fue tener paritarias e igualdad”.
En tanto, al principio de su discurso, el Cholito García rindió un homenaje a los trabajadores municipales de Moreno que en viaje hacia el acto sufrieron un accidente en la ruta. “A veces pasa que cuando nos toca conducir un gremio tan importante como este y ocurren estas cosas, es una tremenda responsabilidad personal la que se siente. Por eso, es importante recordar que este gremio se nutre de dirigentes como Marcelo Cosme”, sentenció.