En el 2016, los argentinos padecimos una inflación superior al 40%, la más alta de los últimos 25 años, y mientras el gobierno admite una pérdida del salario cercana al 3 por ciento, los comerciantes y empresarios aseguran que el consumo sufrió una caída del orden del 8% y una contracción de 7,1% desde que Mauricio Macri ocupa el sillón de Rivadavia.
Asimismo, el Estado logró la aprobación del presupuesto con una inflación que alcanzaría solamente al 17. Sin embargo los recientes anuncios de subas ya ponen a prueba estas estimaciones. Aquí un repaso de los aumentos anunciados para este año recién comienza.
GAS
El Ministerio de Energía anunció que en Abril se aplicará el primero de cuatro aumentos que sufrirá este servicio en el año. Aunque aún no hay precisiones exactas del porcentaje que se aplicará.
ELECTRICIDAD
Los usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires sufrirán un aumento de un 36% en la factura del mes de febrero de 2017. Es decir que la factura media pasará de $ 360 a $ 490.
COMBUSTIBLES
Ya se aprobó el aumento del 8% en las naftas y comenzará a regir entre el 10 y el 15 desde este mes. La nafta súper superará los 18 pesos por litro, mientras que la premium superará los 20 pesos e incluso llegar a 21 pesos. Asimismo, no se descartan nuevos aumentos y desde mitad de año, los precios serían libres.
TELEFONÍA CELULAR
La empresa Personal subirá el precio de sus planes desde febrero e impactará en la facturación de marzo. El incremento oscilará entre el 8 y el 11%. Movistar, en tanto, ya aumentó sus planes un 15,5% desde finales del año pasado y estaría evaluando una nueva suba para enero o febrero.
TELEVISIÓN POR CABLE
Cablevisión anunció un alza del 9,5% y Telecentro de un 14%. Ambos incrementos se verán reflejados en la facturación de enero de 2017.
MEDICINA PREPAGA
El Gobierno autorizó el aumento de hasta un 6% que se hará efectivo a partir de febrero de este año.
ABL y PATENTES
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se anunció el aumento de entre 30 y 38% en el ABL. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la Cámara de Diputados aprobó un aumento del orden del 36% en el impuesto Inmobiliario.
ALQUILERES
Según fuentes inmobiliarias, para 2017 se espera que los contratos de alquiler se negocien con un 25% anual o la mitad de este percentual en casos de contratos semestrales.
Precios generales:
Se esperan aumentos derivados de los incrementos en los combustibles, el gas y la luz. Se prevén además subas en los precios de alquiler de cocheras y estacionamientos.
Más aumentos por venir
Transporte:
Por estas horas, los boletos de subterráneos y líneas de colectivos de la zona metropolitana están bajo un intenso análisis y no se descarta que en los próximos días se anuncien nuevas subas. Según trascendidos, las compañías quieren llevar el boleto mínimo a $10 pesos, lo que significaría un aumento del 67%.
Cigarrillos:
A pesar de que las tabacaleras salieron a desmentir que las subas ya sean oficiales, los kiosqueros y mayoristas de la Ciudad y el conurbano bonaerense ya aplicaron un aumento de hasta un 40% en algunas marcas de cigarrillos. Este incremento lleva el precio de un atado de 20 a casi 70 pesos.