El Ministerio de Trabajo dispuso unilateralmente un aumento del 25% para el salario mínimo.
El incremento llegó luego de que autoridades de la CGT y de las dos CTA no llegaran a un acuerdo con referentes del sector empresario en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El aumento salarial se va a dar siempre y en todo momento basándonos en los pesos argentinos 10.000 actuales. Esto es, el salto de 25 por ciento resultará en un salario mínimo (SMVM) de pesos argentinos 12.500 en el primer mes del verano de 2019. Los incrementos van a ocurrir en el mes de septiembre (7 por ciento) y diciembre (6 por ciento) del año vigente, y marzo (6 por ciento ) y junio (7 por ciento)
Con esto, después de la suba de diciembre, el salario mínimo vital y móvil de pesos argentinos 11.300 representará un incremento del 27,5 por ciento interanual, sensiblemente bajo la expectativa inflacionaria de las consultoras, que ronda entre 30 por ciento y 32 por ciento.
La aceleración de la inflación licuo el salario mínimo vital y móvil básico del trabajador:
La última actualización del salario mínimo vital y movil se dio en el primer mes del verano del año pasado, cuando el Gobierno decidió de forma unilateral un incremento en 3 tramos que lo elevó hasta pesos argentinos 10.000 en el mes de julio del año vigente.
Uno de los primordiales puntos de discusión entre los funcionarios y representantes gremiales viró en torno a si el incremento conseguía cubrir la canasta básica familiar, estimada en pesos argentinos 19.600 por el Indec.
Desde el Ministerio de trabajo indican que el salario mínimo vital y móvil se establece en base al ingreso de un trabajador soltero sin hijos, al paso que la canasta utilizada por el Indec para determinar la línea de pobreza emplea una familia género de 4 miembros donde hay 2 adultos con ingresos. Debido a esto, arguyen, la comparación del sueldo mínimo con la canasta «no es acorde».
El rechazo de los gremios al aumento del salario mínimo vital y movil
«Las CTA´s y la CGT exigimos $19.600 (valor de la canasta básica que mide el INDEC). Los empresarios ofrecieron 20% en cuotas para llevarlo a $12.000 en julio de 2019. Las Centrales no aceptamos ese salario por debajo de la línea de pobreza del INDEC», informó el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli a través de su cuenta de Facebook.