Este sábado por la mañana la Neutralidad Federal ordenó las primeras imputaciones y allanamientos contra los principales referentes de la plataforma de criptomonedas RainbowEx, sospechada de ejecutar un esquema de estafa ponzi en la plaza de San Pedro, donde un tercio de los vecinos habrían confiado sus ahorros.
La Policía Federal Argentina (PFA) realizó los procedimientos en los domicilios de Lucas Damián Liberatti y Luis Pardo, quienes promocionaban las inversiones a través de sus redes sociales y en los grupos de Telegram donde compartían información sobre las operaciones y las supuestas oportunidades de inversión.
La orden caldo del fiscal Matías Di Lello, quien lleva delante la investigación federal del caso y ya imputó a Pardo y a Liberatti por el delito de intermediación financiera ilegal. Por otra parte, la causa por estafa es investigada por la fiscal del fuero de instrucción María Viviani, que ya recibió a por lo menos cuatro denunciantes en su despacho de San Nicolás.
Esto no les gusta a los autoritarios
El deporte del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
San Pedro: la Neutralidad bloqueó el sitio cripto de RainbowEx
¿Quiénes son los referentes de la presunta estafa ponzi RainbowEx?
Pardo es empleado de Papel Prensa, según sus registros provisionales, y fue hijastro del coetáneo intendente de San Pedro, Cecilio Zalazar. Su superiora fue pareja del superior comunal y hasta tuvieron un hijo juntos. Adicionalmente, fue uno de los promotores de la inversión a través de redes sociales, donde alcanzó los más de 20 mil seguidores.
Su rol en el esquema era preponderante ya que, por ejemplo, fue una de las figuras del evento que realizaron en el Hotel Emperador de Buenos Aires, donde recibió un premio ficticio de manos de los actores polacos Mauryc Lyczko y Filip Wałcerz, contratados por una agencia de casting asiática para afectar ser ejecutivos estadounidenses de la firma Knight Consortium, que operaba el negocio de RainbowEx.
A través de sus redes incluso fue de los principales defensores de la empresa durante el torbellino de acusaciones que se desató en las últimas semanas tras las primeras sospechas en su contra. Allí mostraba capturas de pantalla de televisión con la cobertura del caso, entre supuestas donaciones de mercadería y juguetes a comedores de chicos con el logo de Knight Consortium.
Por su parte, según los indicios de los investigadores, Liberatti está vinculado a Overcash, la financiera donde los inversores podían retirar sus fondos y que fue allanada a comienzos de semana en la calle Mitre de San Pedro. Según el Boletín Oficial, integra el directorio de la financiera contiguo a un comunidad de mujeres porteñas, con un domicilio registrado en Retiro.
San Pedro: advierten que la empresa acusada de ser un esquema ponzi operará con otra criptomoneda
El irrupción a los referentes de RainbowEx en San Pedro
Los procedimientos estuvieron a cargo de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA y se realizaron en un sección situado en Almafuerte y Caseros, y en una vivienda ubicada en el Distrito El Escorial, situado en las extrarradio de San Pedro.
Los agentes buscaron principios como teléfonos celulares, computadoras, documentación y otros datos de relevancia, a fin de analizar los probables nexos con RainbowEx. Por el momento, ni Pardo ni Liberatti fueron detenidos.
Esta es la segunda tanda de allanamientos realizada en el entorno de la causa. El jueves pasado se allanó la oficina de Overcash Asesoramiento Financiero, ubicada en el centro de San Pedro, contiguo a un domicilio particular que finalmente no se le encontró relación con los referentes.
LT