domingo, septiembre 8, 2024
15.6 C
Buenos Aires

San Juan: el Gobierno aplicará un seguro ambiental por el derrame en la minera Barrick

Recomendadas

El ministro de Ambiente nacional, Sergio Bergman, anunció hoy que el gobierno destinará "un seguro ambiental" por 90 millones de pesos. Estos anuncios se realizaron en San Juan, donde ayer visitó a los pobladores que protestan en las ciudades de Jáche e Iglesia y hoy se reunió con el gobernador, el justicialista Sergio Uñac.

En su encuentro con los ambientalistas, el rabino advirtió que "no le pueden pedir al Ejecutivo o a un ministro que cancele la mina Veladero porque no lo podemos hacer", pero aseguró que el gobierno macrista controlará la actividad minera y cuidará los glaciares para que allí no se levanten nuevos emprendimientos.

Tras destacar su gesto de ir a "escuchar" los reclamos de los pobladores de Jáchal e Iglesia, señaló que "con respecto al derrame, a nivel nacional se aplicará un seguro ambiental, a través de una cuenta de garantía".

En ese sentido, aseguró que desde la Nación impulsarán "ante la Justicia la ejecución del seguro ambiental por primera vez", que implica una garantía de 90 millones de pesos por el impacto ambiental negativo que produjo el derrame de solución cianurada.

Bergman señaló también ante la prensa local que en su reunión con Uñac "establecimos con el gobernador una agenda de trabajo" donde "la Nación respetará la jurisdicción provincial. Estamos armando agendas interactivas para trabajar por el bien común".

"Respetamos la posición de los que opinan en contra de la minería pero sostenemos la actividad bajo la ley, con controles para que no sea a costa de la salud de la gente", remarcó.

En tanto, el gobernador Uñac destacó que tenía con la Nación "una agenda en común vinculada con el cuidado del medio ambiente y al trabajo en conjunto que seguiremos coordinando y que se va a materializar con un convenio que firmaremos a corto plazo".

"Todos podemos mejorar bajo la seguridad jurídica, que debe ser un camino de ida y vuelta, por eso San Juan accionó imponiendo una multa histórica, la más alta de la historia de la minería argentina", añadió Uñac.

El mandatario aludió así a la sanción que su ministerio de Minería le aplicó a la compañía por más de 145 millones de pesos por el derrame de más de un millón de litros de una solución cianurada en los ríos de la zona.

La cartera de Ambiente nacional también tiene abierto un expediente por el caso Veladero que no cumplió con la ley de manejo de residuos tóxicos.
El caso también es investigado por la Justicia de San Juan y por el juez federal Sebastián Casanello.

El derrame en Veladero se produjo el 13 de septiembre de 2015, cuando una solución PLS (rica de procesos, cianurada) se fugó por una falla en una válvula de venteo y llegó hasta el río Potrerillos debido a que una compuerta estaba abierta.

- Publicidad -

Últimas noticias