La autopsia al cuerpo hallado el último martes en el Río Chubut demoró su inicio hasta las 11 de la mañana y participan 16 peritos de las 6 querellas.
La misma es dirigida por el doctor Roberto Cohen, del cuerpo médico forense y hay dos cámaras registrando imagen y audio: una fija y una móvil más cámaras de fotos.
Además, hay odontólogos, antropólogos y médicos. La jornada se extendería hasta la noche.
«Se van a agotar todas las medidas técnicas para avalar la identidad», aseguró Liliana Alanis, abogada de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), y consideró que «probablemente hoy no se llegue a tener un resultado final».
«Es una causa por desaparición forzada de persona, hay que tomar todos los recaudos» agregó. Por otra parte, criticó la postura del Gobierno por «culpar a la familia y sembrar falsas versiones».
Poco antes de las 9 de la mañana, el perito de la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui, ingresó a la morgue y ante los periodistas presentes señaló que «puede no haber resultados hoy» sobre la identidad del cuerpo hallado con el DNI del joven tatuador Santiago Maldonado.
Según Inchaurregui, «la expectativa es la misma que en cualquiera en estas circunstancias. Uno no sabe con qué se va a encontrar, no se puede aventurar ni hacer futurología.» Consultado sobre si se puede conocer hoy la identidad, afirmó: «No necesariamente, depende del método de identificación». Inchaurregui es un profesional de vasta trayectoria que encontró los restos de Ernesto «Che» Guevara y fue uno de los fundadores del Equipo de Antropología Forense.
Además, ingresaron a la dependencia judicial Manuel Barrios, abogado del gendarme imputado Emmanuel Echazú, y Liliana Alanis, abogada querellante de Asociación de Detenidos Desaparecidos, quienes luego se retiraron pues no pueden participar del proceso. En la puerta de la morgue hay velas, flores y carteles que dicen «Fuerza familia Maldonado».
El juez del caso, Gustavo Lleral, pidió a los peritos que determinen la identidad del cuerpo, la data de su muerte, la causa, en qué forma ocurrió y si siempre estuvo en el lugar donde fue hallado. Este último pedido está relacionado con el planteo realizado por la familia Maldonado, que sospecha que el cadáver pudo haber sido «plantado» en ese sitio debido a que en tres operativos anteriores, dijeron, no había sido observado.
Según confirmó la familia Maldonado, entre las ropas del cuerpo se encontró la documentación personal del joven desaparecido. Pese a eso, sostuvo que aguardará el resultado de la autopsia para confirmar o no la identidad del cuerpo.