En una de las últimas entrevistas televisivas previas al debate que se realizará el próximo domingo 15 de noviembre, Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria, expuso las ideas en América 2 en el programa Animales Sueltos, con la conducción de Alejandro Fantino.
En una primera parte, Scioli fue consultado acerca de las medidas mencionadas por el equipo del candidato de Cambiemos en referencia a conceptos neoliberales. El gobernador de la Provincia explicó: "Veo un claro acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, los fondos buitre porque son las viejas recetas que descalibran el mercado: recortar salarios, que te cierren las cuentas fiscalmente y a cambio de eso te exigen volver a pedir plata al FMI y no hay que caer en eso, porque te condiciona, te exige que apliques políticas que son devastadoras para el aparato productivo, para la gente".
Scioli destacó que el saliente jefe de Gobierno porteño propone "subir el dólar", pero pidió "que explique qué significa eso" ya que "eso es un ajuste, se traduce en rebaja del salario porque el sueldo vale menos en dólares, y como consecuencia se traslada a los precios", y dijo que no es un concepto que lo diga él. "No lo digo yo en campaña, lo dijo (Roberto) Lavagna; no te gusta Lavagna, lo dijo (Miguel) Bein; no te gusta Bein, lo dijo Felipe Solá. Sino, ¿por qué esconde a sus economistas ahora? Yo traje tres economistas al programa y cada vez tengo más", destacó Scioli.
También explicó que "si se cae el salario, cae el consumo y sube la tasa de interés. La consecuencia es la que ya vivimos cuando había 26 por ciento de desocupación y 60 por ciento de pobreza. Conclusión, ganaban siempre los que especulan financieramente, los grandes grupos".
Daniel Scioli explicó cuáles son los lineamientos para el funcionamiento de su economía en el caso de llegar a ser presidente. "Voy a conseguir dinero de las inversiones genuinas, de incentivar la repatriación de capitales, de los acuerdos con Brasil, con China, del acuerdo con el BID", detalló. "Puede haber un acuerdo con el Banco Central de Brasil -lo que significaria que las importaciones se pagan a largo plazo-, esto descomprime la necesidad de usar reserva en el corto plazo y te va dando más fluidez y aumentan las reservas", en detrimento de ese plan van los obejtivos de Macri, que son: "Altos costos de los préstamos del Fondo Monetario Internacional, con lo que se pierden millones de puestos de trabajo, como ya nos sucedió en otras épocas".
Consultado sobre la continuidad a los subsdios aseguró que los va a mantener "porque formam parte del circuito virtuoso del consumo y nosotros apostamos al crecimiento, a la mayor actividad económica, a la inversión".
Respecto a la apertura de importaciones que indican los economistas del Cambiemos, Macri negó tomar ese tipo medida, pero Scioli dijo que "Macri busca acomodar su discurso, su mensaje de acuerdo a lo que le dice su asesor estrella Durán Barba, para agradar y convocar a través de la buena fe de la gente la palabra cambiemos y muestra un mundo ideal. Yo tengo la responsabilidad de decir a la gente las consecuencias que se pueden venir".
Seguridad y propuestas
Scioli confía que la clave de la seguridad "es la prevención" y otro objetivo planteado es tolerancia cero al narcotráfico", mientras que otra de las bases en las que se fortalecerá su gestión son "cultura, educación y deporte para incluir e integrar", remarcó.
El candidato de FpV, enumeró la inversión en materia energética. "Se viene más inversión en materia energética para desarrollar la cadena de valor del petróleo, por ejemplo".
Sector agrícolo-ganadero. "Para darle sustentablidad se viene la educación como en los parques industriales que tienen escuelas de formación de recursos".
Viviendas. "Apuntamos a 1 millón, además de las 200 mil que están en marcha. "Con la administración de los fondos del Anses, combinado con la banca privados vamos a tener ese financiamiento".
Créditos internacionales. "Apunto a los créditos pero no para para especulación financiera sino para financiar obras de infraestructura estratégica como: gasoductos, túneles acuaductos, puertos, corredores bioceánico".
Esa es la agenda que Daniel Scioli y su equipo desarrolló, y que son ideas pensadas integralmente evaluadas con las posibilidades que existan con organismos de crédito internacional. "No quiero que me den plata para luego pagarla y que se convierta en esa bola de nieve que es lo que nos pasó". Scioli destacó que "Macri quiere enfriar la economía, yo la quiero expandir".
- Silvina Batakis, ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. "Una devalución pulveriza el sueldo de la gente, lo que proponen es un ajuste por inflación, es decir que no haya más paritarias".
- Nicolás Scioli, economista, vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia. "Hay dos visiones de país y nosotros apuntamos a las que van por la gente. Un dólar alto perjudicaría la vida diaria porque el aumento que recaería en los productos de consumo diario: alimento, nafta".
- Alberto Pérez, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. "Con una davaluación ganan los grandes grupos económicos".
- Diego Bossio, director Ejecutivo de Anses. "Nosotros escuchamos la voz de las urnas y ningún jubilado cobrará menos de 4965 pesos a partir de enero".
A modo de cierre Scioli llamó a los votantes a evaluar su decisón. "En el cuarto oscuro el próximo 22 de noviembre se econtrarán de mi parte con la defensa de un estado presente para garantizar políticas activas en favor del trabajo argentino, priorizar las pymes, garantizar bases fundamentales para el desarrollo: el desendeudamiento, la reindustrialización, las conquistas que con el esfuerzo de ustedes y un Estado que los acompañó hemos avanzado", pero explicó que "del otro lado podemos exponernos con lo que llamo triángulo de las bermudas: buitres, Fondo Monetario Internacional y un candidato que -evidentemente- con las políticas que está proponiendo, podríamos volver a estar en el subsuelo y yo quiero que sobre esto que hemos alcanzado, a ustedes y a la Argentina, le vaya cada vez mejor".