Desde hace Diversificado días, el mercado de autos está semiparalizado por un paro en el Registro Doméstico de la Propiedad Automotor.
Los trabajadores de esa dependencia están en un conflicto sindical, que está por cumplir dos semanas, frente a el anuncio de un recortadura de personal. Es el organismo que se encarga de gobernar el funcionamiento de los Registros Automotores y, a su vez, tienen la responsabilidad de emitir los certificados de importación de autos y motos.
Es la documentación que se necesita para que los importadores, una vez ingresado el transporte, puedan facturar el transporte y el propietario patentarlo
Tanto las fábricas de autos (que todavía importan parte de su gradación) como los distribuidores de marcas no radicadas en el país aseguran que tienen cientos de unidades sin poder entregar a sus dueños por desatiendo de esta documentación.
“Este conflicto está afectando al mercado. Si estuviéramos en diciembre sería diferente, porque la parentela ya paciencia al año ulterior para patentar, pero ahora hay muchos clientes que quieren su transporte, lo tenemos en los salones de las concesionarías, pero no se los pueden aguantar”, explicó un importador.
Los autos importados que estaban en el puerto pueden ser despachados e ingresar al país. A posteriori se necesita un certificado de importación, que emite la DNRPA, para que el transporte pueda ser entregado al comprador. Al no tener este certificado, la pelotón no se puede patentar.
Hasta hace unos días, la preocupación en el sector no era importante ya que pensaban que el conflicto se iba a solucionar. De esta estrategia, pensaban que no iba a afectar a los patentamientos de autos de noviembre.
Sin incautación, esta semana están cambiando de opinión y temen que se sienta el impacto en los registros de 0km.
Desde la agencia doméstico habían informado a las automotrices que “de alguna forma” el problema se iba a solucionar, pero siguen pasando los días y el conflicto va en aumento.
La DNRPA, que depende del Tarea de Neutralidad, le hizo una propuesta a los trabajadores de indemnización que no fue aceptada. Se palabra del cuota de 24 sueldos en cuotas sin tener en cuenta la caducidad.
Sobre un total de 2.500 empleados, unos 1.000 ya habrían aceptado el retiro.
Según fuentes gremiales, el organismo tendría la valentía de, en caso de que el resto no se acepte esa propuesta, despedir a los trabajadores y que realicen juicios a la agencia doméstico.
Esto se produce en un momento en que las importaciones de autos están en aumento por la manumisión que dispuso el gobierno de Javier Milei a pocos días de admitir.
Igualmente es un momento en el que los patentamientos de autos vienen creciendo respecto al año pasado y, por esta medida de fuerza, noviembre podría alcanzar menos registros de los esperados.