En agosto de 2016, estaba compuesta de clubes de élite y también de la Nacional B. Ya no. En ese momento, la televisión de las partes era Futbol para todos. Ya no más. A principios de abril, Fox y Turner firmaron con la AFA y la Super Liga un contrato de 1.000 millones de dólares hasta 2022. Las dos señales presentaron la programación de sus dos nuevos canales, que serán al aire 24 horas durante los 365 días de la año.
Fue un espectáculo con tres pantallas gigantes en las que los dos altos ejecutivos de Fox y Turner, Carlos Martínez y Whit Richardson, respectivamente, presentaron las noticias para la nueva primera división. También estuvieron presentes el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el director general de la Super Liga, Mariano Elizondo, y el secretario general del gremio de fútbol, Sergio Marchi. Más allá de la tecnología puesta al servicio de la presentación y de la música chillout que dominaba el ambiente, predominó una palabra: el cambio.
La Super Liga tiene como objetivo poner fin a los viejos vicios del fútbol argentino: los préstamos por las nubes, los pagos aplazados a los futbolistas y clubes al borde de la bancarrota. Para hacer esto, necesita previsibilidad. Y eso es, precisamente, lo que proporcionará el nuevo contrato de televisión. El esquema los cierra a todos. «Es un paso importante para el fútbol argentino», dijo Elizondo.
«Este cambio va acompañado de una regularización económica para ayudar a los clubes a crecer». «La Superliga es la renovación que todos queríamos, se hizo mucho trabajo por esto». La comisión de medios audiovisuales, que se formó un mes y medio antes de las elecciones, fue importante, y nosotros, junto con un grupo de profesionales, podemos cristalizar lo que todos queremos «
La Super Liga tiene en su estatuto herramientas que le permitirán controlar la ejecución de los presupuestos de los clubes. establecer multas y castigos para aquellos que se desvían de los parámetros permitidos. Un gasto por encima de las probabilidades tendrá un impacto incluso en la cancha, con la pérdida de puntos incluidos. «Es una buena expectativa para esta nueva etapa del fútbol», dijo Sergio Marchi, secretario general del gremio de fútbol. «Espero que todos los clubes se pongan al día.En esta temporada los clubes tendrán que firmar una deuda libre para poder llevar a la corte. Martini añadió:» Primero tienes que honrar las deudas y luego pensar en el fortalecimiento de las instalaciones. Necesitamos un cambio de sustancia y no más parches. »
Más allá de la presentación en sí del nuevo ente que regirá el campeonato de Primera División, también se dieron a conocer cuáles serán las estrellas de Fox Sports y Turner Sports. Al escenario subieron los periodistas Gustavo López, Sebastián Vignolo, Diego Latorre y Martín Liberman, caras principales de Fox; y también Hernán Castillo, Román Iutch y Hernán Feler, además del mencionado Matías Martin, parte del staff de Turner.
El comienzo formal será con el arranque del campeonato el último fin de semana de agosto. El jueves habrá una conferencia de prensa con otro detalle que alienta la nueva era: se darán a conocer días y horarios de las primeras 12 fechas del torneo. Además, con una posible novedad: empezará a haber partidos por la mañana, un pedido de una elevada porción de los fanáticos.
LEER MÁS:
Así será la transmisión del fútbol por Fox y Turner: logos definidos y video promocional
Cuál será el canal que transmitirá el fútbol argentino desde agosto y cuánto costará