El gobierno de Mauricio Macri analiza designar por un decreto "en comisión" a embajadores en países claves, hasta que en marzo de 2016 se reanude la actividad parlamentaria y se avalen sus pliegos en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.
Así lo informaron a DyN fuentes del gobierno, que indicaron que serían los casos de Carlos Magariños para Brasil, José Octavio Bordón a Chile, Guillermo Montenegro a Uruguay, Martín Lousteau a Estados Unidos, Diego Guelar designado a China y Marcelo Stubrin a Colombia, entre otros.
Al no haber llamado a sesiones extraordinarias, el pliego de los emisarios no podrá ser aprobado por el Senado hasta que en marzo se realice la apertura de sesiones ordinarias, aunque el país anfitrión puede manifestarse a favor de la designación de manera inmediata.
Para obtener la acreditación, el nuevo embajador entrega una carta de fe o credenciales ante el jefe del estado de la nación anfitriona, y debe esperar a que el país acreditante otorgue la aprobación definitiva a su designación otorgando el placet de estilo.
En caso de hacerse efectiva la designación, los embajadores asumirían bajo el mismo mecanismo que utilizó el presidente Mauricio Macri, el pasado lunes, para designar a dos miembros de la Corte Suprema por decreto, decisión que fue duramente cuestionada.
Esta mañana la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, adelantó que "el nombramiento de los embajadores va a pasar por el Senado", pero reveló que el gobierno nacional está "viendo si hay forma de acelerar el proceso en embajadas claves lo antes posible".
"Esto está siendo evaluado exactamente en este momento. Hay un mecanismo que tiene que ver con la designación por parte del Presidente, y que creo que va a ser el que probablemente termine usándose", precisó en declaraciones a Radio Mitre.