El servicio de transporte de pasajeros de La Plata, Berisso y Ensenada que estaba paralizado desde anoche en demanda de que se garantice la seguridad de los choferes en su labor comenzó a normalizarse paulatinamente esta mañana.
Anoche, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de La Plata dispuso un paro de transporte debido a una serie de incidentes que se produjeron en la tarde de ayer, en el centro de la capital provincial, contra micros de la Empresa Este, que desde hace semanas mantiene un conflicto salarial con sus empleados.
Durante una protesta, varias unidades fueron atacadas con la rotura de sus vidrios y la pinchadura de sus neumáticos, por lo que el gremio resolvió un cese de actividades en las 10 empresas que prestan el servicio en esta capital y zonas aledañas.
Esta mañana, paulatinamente, el servicio comenzó a normalizarse luego que las empresas recibieran garantías de las autoridades municipales de que brindarían seguridad a las unidades que circulen, confirmaron voceros de las empresas.
El Secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, informó que las autoridades de la UTA resolvieron “levantar el paro de colectivos” que afectaba a la región, y en las próximas horas quedará normalizado el servicio de transporte público de pasajeros.
Rouillet sostuvo que “el municipio estuvo muy activo buscando instancias de diálogo entre las partes" ante un conflicto gremial que "excede" la competencia municipal, lo que motivó la intervención del ministerio de Trabajo provincial. “Nosotros siempre buscamos el diálogo”, dijo y enfatizó que “mantuvimos reuniones con los trabajadores y buscamos trabajar siempre con vías a resolver esta situación”.
En ese marco, confirmó que “por decisión de las autoridades de la UTA, el paro se levantó a partir de las 7 y las unidades vuelven a salir. Seguramente lleve unas horas la normalización del servicio pero ya quedó la medida de fuerza levantada”.
Explicó que “desde el municipio en conjunto con la Provincia seguiremos articulando acciones para poder llevar a una resolución el conflicto iniciado la semana pasada entre un grupo de trabajadores y la empresa”.
Al mismo tiempo, dijo que se arbitrarán las acciones tendientes a “garantizar la seguridad de los choferes y pasajeros". En torno a los episodios de violencia generados ayer, informó que “el municipio hará la denuncia correspondiente para que se investiguen las agresiones perpetradas porque esto afecta un servicio público muy importante”.
“Queremos que se investigue a quienes agredieron contra la prestación del transporte público de colectivos”, remarcó, y repudió que “no se piensa en las miles de personas que hoy se ven afectadas por esto”.
Apuntó a que “es inadmisible que se atente contra un servicio de transporte, lo cual genera que miles de vecinos no puedan transitar para ir a trabajar, ni los niños a estudiar”.
En relación a la denuncia que se elevará desde el área Legal de la Comuna, se informó que se presentarán las imágenes de la manifestación que se realizó en avenida 7 y 54 y la zona, obtenidas de las cámaras del Monitoreo Público Urbano (MOPU).