El faro mediático del sector financiero internacional, Wall Street Journal publicó un extenso artículo sobre la expectativa que pone Javier Milei en los dólares que le pueda destrabar Donald Trump. «Milei búsqueda la afluencia de Trump para hacer sobresaliente a la Argentina otra vez», tituló este martes el WSJ.
El artículo cita una frase de Milei sobre Trump: «El gobierno electo se siente mucho más cómodo trabajando conmigo que con otros gobiernos.Y eso tiene implicaciones comerciales y financieras».
Sin requisa, el Wall Street Journal advierte que «el FMI se ha mostrado remiso a proporcionar renta fresco a Argentina, un deudor en serie que ha sido excluido de los mercados internacionales desde 2018. El país todavía le debe al fondo unos 40.000 millones de dólares de un préstamo de 2018, el longevo rescate del FMI en la historia del multilateral. Un nuevo software probablemente implicaría reprogramar los pagos de un préstamo contemporáneo del FMI y posiblemente fondos adicionales de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, dicen los economistas» señala este medio.
De hecho, como reveló LPO, Kristalina Georgieva le dijo este martes a Milei en la cumbre que mantuvieron en Rio, que no cree muy posible que Trump le suelte los 15 mil millones de dólares que calma el presidente argentino. Se sabe que el FMI viene reclamando al ministro Toto Caputo que devalúe el peso.
Georgieva habló con Milei y duda que Trump lo ayude para salir del cepo
En el mismo sentido, plantea una observación crítica sobre el precio del dólar y las restricciones cambiarias. «Un punto de discordia que ha retrasado un nuevo software es el desacuerdo sobre la política cambiaria de Argentina. El fondo apoya un tipo de cambio más flexible porque los economistas dicen que el peso está sobrevaluado, creando una brecha con el tipo de cambio del mercado frito. Sin requisa, una moneda más débil podría hacer que la inflación vuelva a subir, perjudicando el apoyo de Milei en casa» considera el WSJ.
En ese sentido, en el texto del Wall Street se cita a Claudio Loser ex director del FMI para todo el hemisferio occidental: «Los inversores extranjeros están diciendo: No quiero traer monises si no tengo una seguro de que puedo sacarlo'»recoge el medio.
Lo importante es el Wall Street Journal afirma que «sin un préstamo del FMI, el gobierno se vería obligado a devaluar el peso al menos un 53% para aupar los controles de renta, según Oxford Economics. Los controles de renta impiden a las empresas repatriar ganancias y obligan a los argentinos comunes y corrientes a esconder dólares. Una buena relación entre Milei y Trump podría no ser suficiente para las empresas estadounidenses preocupadas por las décadas de agitación económica de Argentina».