jueves, noviembre 21, 2024
24.1 C
Buenos Aires

Segunda ola y nuevas restricciones: ¿Qué pasará con las clases presenciales?

La idea es continuar con la presencia de los alumnos en la escuela. Sin embargo no se descarta restricciones de menos impacto. La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires fijaron su posición.

Recomendadas

El Gobierno no ve una incidencia directa del crecimiento de casos de coronavirus en la educación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró ayer que “es necesario continuar con la presencialidad posible y cuidada en las aulas”, al anunciar las nuevas medidas restrictivas en las fronteras, vuelos y en la administración pública.

El funcionario hizo hincapié en “las actividades conexas que desarrollan niños, niñas y adolescentes a partir del encuentro o del reencuentro que se da en las aulas”. “Deben ser cuidadas y deben cumplir los protocolos”, aclararon desde el Ejecutivo.

Tras las restricciones anunciadas por el Gobierno, el Ministerio de Educación defiende la presencialidad en las aulas, pero no deja de lado la cuestión epidemiológica y aplicaría medidas de menos impacto con respecto a la posibilidad de suspender las clases.

¿Se suspenden las clases en Argentina 2021?

Por el momento lo que se está considerando es hacerlo en la menor unidad geográfica posible llegada la necesidad de hacerlo”, dijeron a este medio fuentes del Palacio Pizzurno, la sede de la cartera. En el caso de que los alumnos no puedan asistir a las aulas, se “hará un análisis día a día de cuándo volver”.

El objetivo del Gobierno es “priorizar la escuela sobre otras restricciones”, afirmaron fuentes oficiales. En cuanto a la determinación geográfica, el modelo a seguir sería por ejemplo suspender las clases por departamento, y no todo el municipio. “La idea es no tomar a las intendencias como un todo”, aclararon.

El ministro Nicolás Trotta afirmó en declaraciones radiales que “la presencialidad es fundamental para garantizar el derecho a la educación”. “Como priorizamos la presencialidad, si tiene que haber políticas restrictivas, se tiene que llevar adelante en otros ámbitos  para que mejoren los indicadores epidemiológicos y no afecten a la escuela”, señaló el funcionario en sintonía con el Jefe de Gabinete.

El Consejo Federal de Educación se reunirá mañana para evaluar la situación epidemiológica en las escuelas de todo el país. “Ahí vamos a tener más precisiones. Pero al momento, lo que nos han informado jurisdiccionalmente de manera «informal», es que hay un porcentaje menor al 1% en la detección de casos sospechosos o positivos”, afirmaron desde la cartera educativa.

La Ciudad de Buenos Aires fue el primer defensor de la presencialidad en las escuelas. Tras las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, la administración de Horacio Rodríguez Larreta confirmó a este medio que “todo seguirá igual” en las escuelas porteñas.

Los docentes porteños nucleados en Ademys y UTE convocaron hoy a un paro por la muerte por Covid de Jorge Langone, maestro de la escuela número 13 de Villa Lugano. El fallecimiento se suma al enfrentamiento de los sindicatos y el gobierno porteño por la flexibilización de los protocolos en las escuelas. Sobre este caso, el ministro Trotta dijo que “no necesariamente ese contagio se dio en la escuela, y afirmó que “430 mil docentes auxiliares ya fueron vacunados en el país, lo que representa un 30% de personal docente”.

La Provincia de Buenos Aires, un distrito que tiene 27 departamentos con aumento de contagios, seguirá con las clases de igual manera como hasta ahora. Sin embargo, no se descarta que se puedan tomar medidas a futuro. “Se va a ir analizando”, aclararon en el entorno del gobernador, Axel Kicillof.

La gestión provincial adherirá a la disposición de la Nación de autorizar el trabajo remoto para la administración pública, aunque aclararon que “nunca se levantó la dispensa para tele trabajo”.

- Publicidad -

Últimas noticias