A menos de 24 horas de que se cumpla el plazo de una respuesta del Gobierno, la Central General de los Trabajadores (CGT) advirtió que "ya es un poquito tarde” para frenar el paro general. Sin embargo, aún aguardan que el Gobierno Nacional responda al pedido que le realizaron los sindicalistas para anunciar los próximos pasos. Trascendidos, declaraciones a los medios e intermediarios, un vale todo con fecha de vencimiento.
Mañana finaliza el plazo de diez días que acordaron el gobierno y la CGT para dar respuesta al pedido de excepción del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo, la reapertura de paritarias, un bono de fin de año, un aumento de emergencia a los jubilados y la ampliación de los programas sociales.
Durante la última semana, diferentes actores sociales y funcionarios volvieron a hacer declaraciones de advertencia. Desde la central sindical, el titular de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y secretario de Vivienda y Turismo, Roberto Fernández, alertó que "ya es un poquito tarde para poder parar esta situación, si no hay un acuerdo está a la vista que va a haber un paro".
Por su parte, Pablo Moyano, en sintonía con lo expresado, sostuvo que la CGT “no tuvo huevos para pararle al gobierno” cuando vetó la ley antidespidos y que “no pueden seguir mirando por televisión cómo otros sectores marchan, como marcha la CTA y los movimientos sociales, sin tener una reacción”.
Mientras tanto, en Casa Rosada tratan de bajar las expectativas. Un ejemplo es lo dicho por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien aseguró que “el bono será sólo para los sectores que menos tienen”. O desde trascendidos del equipo económico, donde se afirma que la exención de Ganancias será restringida y que la reapertura de las paritarias directamente “ni se trataron”.
José Luis Barrionuevo, histórico dirigente gastronómico -con expresa cercanía al Gobierno de Cambiemos- afirmó que “lo mejor sería que el Presidente saque un decreto con un bono generalizado para todos”, aunque aseguró que tras la pérdida del poder adquisitivo “el bono alcanza para cuatro alfajores”.
Otro de los actores que se sumó a esta historia de “desencuentros” es la Iglesia, ya que las autoridades episcopales les habrían pedido a los representantes de los trabajadores que pospongan esta medida por lo menos hasta después de una reunión tripartita entre el Gobierno, la CGT y los empresarios; un encuentro que se podría concretar la semana que viene.
El tiempo se agota y la tensa espera ya está llegando al final. Mañana los gremialistas sabrán qué es lo que determinó el ejecutivo, mientras que el jueves será la misma CGT la encargada de mover la pelota.