El Senado aprobó por unanimidad los allanamientos a Cristina Kirchner y rechazó sus condiciones

En una sesión en la que la ex presidenta dio un encendido discurso, los senadores dieron luz verde al pedido del juez Claudio Bonadio de allanar sus propiedades en el marco del escándalo de los cuadernos.

El Senado aprobó por unanimidad los allanamientos a Cristina Kirchner y rechazó sus condiciones


El Senado autorizó por 66 votos a favor, entre ellos el de Cristina Kirchner, y ninguno en contra, el dictamen que autoriza el allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadio a los domicilios de la ex jefa de Estado pero se pide cuidar «el derecho a la intimidad» de la senadora del Frente para la Victoria

El código procesal sostiene que los allanamientos se tienen que hacer a la luz del día, por lo que las inspecciones en las propiedades de la ex mandataria se llevarían adelante en horas de la tarde.

La semana pasada, por falta de quórum, se había caído la sesión en la que se iba a decidir si se autorizaba a un juez a realizar registros en los domicilios de la ex presidenta Cristina Kirchner, imputada en el escándalo de «los cuadernos de las coimas».

El permiso al juez federal Claudio Bonadio para realizar inspecciones en propiedades de la ex mandataria iba a debatirse en principio el jueves 8 de agosto, pero el tema se postergó porque tras la sesión en que se rechazó el aborto legal, a los senadores no les quedó tiempo de analizar la documentación que el magistrado les había hecho llegar a último momento.

LEER MÁS: Multitudinaria marcha para pedir por el desafuero y una ley contra los corruptos

El Senado rechazó las condiciones que había pedido Cristina para allanar sus casas

Sin embargo, en la votación en particular hubo divisiones respecto del pedido del kirchnerismo de incluir las condiciones que había puesto la ex mandataria: 47 senadores votaron a favor de dejar el dictamen como estaba y 20 lo hicieron en contra.

Cristina Kirchner había pedido incluir en ese punto un pedido al juez para que no haya cámaras en los procedimientos para evitar la difusión de imágenes y que hubiera senadores presentes, entre otros.

LEER MÁS: Así fue la cita de Cristina en Comodoro Py

El pedido de Cristina Kirchner para los allanamientos

Solicitó que no ingresen ni cámaras de televisión ni fotográficas para evitar la difusión pública y mediática de imágenes de sus domicilios.

• Pidió que estén presentes sus abogados, al efecto de garantizar su defensa y el control de legalidad de los allanamientos

• Sugirió se hagan presentes también durante los procedimientos un senador o senadora, designados por ella misma, al efecto de garantizar lo que disponga y ordene la Cámara de senadores.

• Reclamó que se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el «ajuar de las casas». «Para ser más clara señores senadores y señoras senadoras: si encuentran lingotes de oro, millones de dólares o piedras preciosas en bolsas, se los pueden llevar; pero si encuentran un anillo o un collar, está claro que son objetos de mi uso personal», expresó.

• Exigió que Bonadio «no rompa nada y disponga que se utilicen los instrumentos técnicos necesarios con los que cuentan las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia, para escanear paredes, divisiones y/o cielo rasos de durlock».

LEER MÁS: De Vido negó haber recibido fondos ilegales