Sergio Massa lanzó su candidatura a presidente y desafió a Roberto Lavagna a las PASO
El líder del Frente Renovador y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Sergio Massa, se presentó este martes como «la alternativa que los argentinos estaban esperando» al difundir sus «diez compromisos para la transformación de la Argentina», y convocó a la oposición «sin exclusiones» al diálogo para vencer a Cambiemos, en un acto en La Rural.
En el evento llamado «Compromiso por la Argentina. 10 grandes acuerdos nacionales para ganar el futuro y el progreso», Massa fue el único orador de un acto que contó con la presencia de dirigentes del Frente Renovador y del diputado porteño Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien podría ser un competidor en las internas presidenciales de Alternativa Federal.
«El problema es Macri y el camino que eligió él, porque quien fracasó fue Macri y su equipo y no los argentinos»
Respecto de las internas en el espacio alternativo a Cambiemos y el kirchnerismo, Massa salió al cruce de la propuesta de Roberto Lavagna, de que no haya primarias abiertas al manifestar: «Hay que dejar que la gente elija quienes quieren que sean los candidatos del espacio y yo voy a estar donde me pongan los votos».
LEER MÁS: El enojo de Macri con Roberto Lavagna
Con un tono típico de campaña, Massa tildó al presidente Mauricio Macri de «cabeza dura, caprichoso y soberbio» al mismo tiempo que utilizó una frase del ex presidente Néstor Kirchner al afirmar que: «Al Fondo Monetario le diría que los muertos no pagan».
«Jugaron a la grieta política y la llenaron de pobres», dijo Massa, quien agregó que «para que haya más trabajo, hay que dejar sin trabajo a los que nos gobiernan hoy. Nosotros somos la alternativa que los argentinos están esperando», cerró.
Las propuestas de Massa
El primer compromiso de Massa fue «con el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad inclusiva» al afirmar: «Vamos a construir un gobierno para el desarrollo a partir del crecimiento, no del ajuste insensible».
Luego se comprometió con la lucha contra la pobreza y la desigualdad; a destinar el 8% del PBI a la educación; garantizarles a los jubilados el Haber 14; a seguir trabajando por un nuevo Código Penal más justo que garantice que 10 años de condena son 10 años de cárcel y también a cambiar el sistema de estabilidad de los jueces; y con la igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista.
Al respecto, señaló: «Si tengo la responsabilidad de ser presidente voy a ser paritario; vamos a garantizar la paridad en el mundo laboral, político, judicial, empresarial, y sindical».
«Nos comprometemos con el medioambiente. Queremos recuperar nuestras aguas y también redefinir matriz energética», dijo el líder del Frente Renovador al mismo tiempo planteó «rediseñar la geografía económica para que nuestras regiones puedan desarrollarse autónomamente y para que todos y todas tengamos las mismas oportunidades nazcamos donde nazcamos».
LEER MÁS: Los consejos de Cavallo a Macri sobre qué hacer con los dólares
En su última propuesta de gobierno, indicó que va «a generar empleos y salarios de calidad, un mercado de trabajo dinámico y equitativo. Vamos a impulsar la Ley de Primer Empleo y a dar beneficios impositivos a las PYMES que quieran contratar personal», detalló.
En un ejercicio público de autocrítica, Massa sostuvo: «Mi soberbia me llevó a creer que los votos eran un cheque en blanco. Les pido disculpas a los que se sintieron decepcionados por mí. Hoy siento que maduré», destacó.
Entre los presentes se destacaron la jefa de bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, y los diputados nacionales Diego Bossio, Alejandro Grandinetti y Mirta Tundis; el legislador bonaerense José Ottavis; y el sindicalista barrionuevista Carlos Acuña (CGT), entre otros.