Silencio del Gobierno y movilización a la embajada de Brasil
La Cancillería argentina mantuvo ayer una comunicación con las autoridades de Brasil. Según informaron al diario La Nación, la comunicación de ayer entre las Cancillerías fue «en plan informativo. Nada que signifique una valoración de la situación. Somos realmente muy respetuosos o de la situación institucional que vive Brasil».
LEER MÁS: Tensión en Brasil: se venció el plazo judicial y Lula no se entregó
De este modo, se informó al diplomático argentino, Jorge Faurie sobre «cómo estaba la situación, lo que negociaba la defensa de Lula y el devenir de la causa».
Sobre la situación que vive Brasil, «el gobierno no tiene nada que opinar porque la situación está planteada institucionalmente», manifestaron fuentes oficiales.
Movilización a la Embajada de Brasil en apoyo a Lula
En la vereda de en frente, durante la tarde de ayer, dirigentes, agrupaciones políticas y organizaciones sociales, se movilizaron a la Embajada de Brasil, para repudiar el intento de detener al expresidente Inácio Lula Da Silva y brindarle una señal de apoyo.
Bajo la lluvia, se hicieron presentes Jorge Taiana, actual diputado del Parlasur, Carlos Tomada, legislador porteño, Pablo Moyano, líder de Camioneros, Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la GCT, Hugo Yasky y Pablo Micheli, titulares de ambas CTA y agrupaciones como La Cámpora y Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados, Peronismo Militante, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita, entre otros.
También estuvieron en la Embajada la diputada Mayra Mendoza, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, Victorio Paulón, Martín Sabbatella, Luis D’Elía, el secretario de canillitas Omar Plaini y el ex embajador Ariel Basteiro, entre otros.
LEER MÁS: Brasil: La Policía anunció que hoy no detendrá a Lula
“Es el primer presidente obrero de América latina que pretenden que sea encarcelado en una clara actitud de revanchismo. Los trabajadores de todo el continente tenemos que recoger el guante de lo que significa ese desafío”, sostuvo Hugo Yasky, quien adelantó que referentes de la CTA, la CGT y organizaciones sociales viajarán a Brasil a expresar su apoyo a Lula.
“Lo de Lula nos debe servir a todos en la región ya que esta derecha que está gobernando nos está diciendo que tenemos que hacer un gran frente nacional para que en 2019 volvamos a presentar a la sociedad un proyecto alternativo de gobierno. Si no será imposible”, analizó Plaini.