El Gobierno logró reunir los consensos de los países latinoamericanos y presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El presidente Alberto Fernández buscará el año que le toque liderar el bloque regional para interceder en los conflictos abiertos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, impulsar acuerdos comerciales que Argentina viene empujando desde el Mercosur con países centroamericanos, avanzar en un Agencia Aeroespacial Latinomericana y afinar la diplomacia sanitaria que la Casa Rosada pretender implementar en la región.
El propio presidente mexicano Lopez Obrador había confirmado durante una cumbre que propuso «crear organismo que no sea lacayo de nadie», en clara referencia a la OEA. «La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades», agregó el mexicano.
Por su parte, Felipe Solá hizo púbico cada uno de los apoyos recibidos por el país para presidir el organismo regional y destacó que «una de las aristas más valiosas de la CELAC, que debemos reconocer y potenciar, es su capacidad de dar impulso al diálogo con nuestros socios extrarregionales».