En momentos en que el Gobierno analiza nuevas restricciones y reclama reducir las actividades al máximo, Juntos por el Cambio volvió a reunirse para fijar un nuevo discurso de cara a la segunda ola de coronavirus.
En un comunicado, cuestionaron el plan de vacunación de la gestión de Alberto Fernández pero le bajaron el tono al cruce, ya que expresaron su «disposición al diálogo».
«Con circulación de nuevas cepas por todo el territorio los lineamientos generales de restricción tendrán que ser determinados por el gobierno nacional en conversación con las provincias. Al mismo tiempo exhortamos al Gobierno Nacional a mejorar de manera urgente la totalidad del proceso vacunatorio», expresaron en un comunicado este miércoles.
La semana pasada, con la presencia del ex presidente, se habían reunido los máximos referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y aseguraron que la estrategia sanitaria de Alberto Fernández «fracasó» y que, pese a ese escenario, «la respuesta repetida es insistir con restricciones excesivas y mal calibradas».
Las nuevas medidas de restricción deben ser acompañadas con un plan estratégico. Si no hay planificación no habrá buenos resultados, sean cuales sean las medidas. pic.twitter.com/39rCC4jzOK
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) April 14, 2021
En esta oportunidad, según pudo reconstruir este medio, la ausencia de Macri ayudó a que el ala moderada se impusiera por sobre las ideas de Patricia Bullrich. Varios referentes del espacio fueron con los «tapones de punta» para hacer bajar los decibeles, luego del cruce que habían protagonizado la semana pasada.
«No querían quedar en manos de Patricia Bullrich», agregaron fuentes cercanas al espacio por lo que, incluso, llevaron párrafos escritos para evitar problemas. Entre esas líneas, decidieron convocar al diálogo «sincero, sin golpes bajos y segundas intenciones. Así como a poner todo nuestro conocimiento, saberes técnicos y disposición política para el trabajo mancomunado frente a la peor crisis sanitaria, económica y social que enfrentó la Argentina en las últimas décadas».
Además, resaltaron que «la experiencia muestra que vacunas bien administradas a los sectores más vulnerables al virus reducen sustancialmente la mortalidad y la necesidad de tratamientos médicos intensivos o de alta complejidad. Por tal motivo, lamentamos las enormes deficiencias de la campaña de vacunación, tanto en las expectativas generadas, como en la adquisición, administración, distribución y transparencia».
«La sociedad merece saber por qué no tenemos más vacunas, tanto variantes como cantidad. Lamentablemente el gobierno le debe una explicación a todos los argentinos. No sabemos cuáles son los inconvenientes pasados ni los actuales. Resulta inaceptable que, después de haber concentrado la compra y distribución de respiradores, tests y vacunas, el gobierno nacional trata de desligarse de esa responsabilidad diciendo que las provincias podrían hacerlo», agregaron.
Por otro lado, reconocieron que debido al aumento de contagios «es posible que se incrementen la presiones para implementar cierres y restricciones». «Creemos que ante este panorama, si debemos convivir con más restricciones, las mismas deberán estar rigurosamente planificadas y ser factibles de ser aplicadas. Tienen que tener un objetivo claro, con un principio y un fin, más prioridades bien definidas», expresaron.
Por último, reclamaron que se priorice y garantice «el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales» y agregaroan: «Es urgente que se resuelva la manera de dar las ayudas económicas que se precisen de resultar necesario implementar algún tipo de cierre por parte del gobierno nacional»