Sospechan giros de dinero desde Correo Argentino a Socma
La fiscal Gabriela Boquin, que está a cargo del concurso preventivo de los acreedores del Correo Argentino, solicitó pericias contables sobre las empresas del grupo Macri.
La solicitud fue hecha a la Sala B de la Cámara en lo Comercial, y tiene como objetivo verificar si finalmente hubo transferencias fraudulentas de dinero que afectarían el patrimonio de los acreedores, entre ellos el propio Estado Nacional.
Según el dictamen, publicado por el medio El Destape, Boquin solicitó a los jueces que periten las transferencias de dinero desde Correo Argentino hacia Sideco y Socma, controlantes de la ex concesionaria del servicio postal.
Gabriela Boquin busca dilucidar si los fondos «fueron utilizados para gastos correspondientes al giro ordinario y agregando la documentación respaldatoria» y saber si el Correo Argentino cobró o no algún tipo de beneficio de las acciones de Chery Mercosur S.A.
La fiscal acusó al grupo de la familia Macri de efectuar “sospechosas transferencias de dinero desde Correo Argentino S.A. hacia las firmas controlantes a principios del año pasado”.
Esas transferencias, servirían para vaciar de fondos a la empresa cuyo patrimonio debe utilizarse para pagarle a sus acreedores, entre los cuales se encuentra el Estado Nacional.
Además, hubo una maniobra con la compra de acciones de la firma concesionaria de la marca Chery en Argentina.
La causa
En 2008, Correo Argentino S.A. le compró a Socma acciones de Neficor S.A. (que administra la marca Chery en nuestro país) por la cual pagó 2 millones de dólares.
Socma se guardó un derecho de recompra a un monto menor.
Para analizar estas operaciones, Boquin solicitó la asistencia de la Dirección de Asesoramiento Económico y Financiero de Investigaciones (DAFI).
Ese organismo, dependiente del Ministerio Público Fiscal, fue el que hizo la pericia que estimó que el acuerdo entre el Gobierno de Macri y el Correo representaba una condonación de la deuda de 4.200 millones de pesos a febrero de este año y 70 mil millones hacia el 2033, fecha en que culminaba el plan de pagos.