viernes, noviembre 22, 2024
20.3 C
Buenos Aires

Pese a la nueva suba de la tasa, el dólar volvió en alza

El dólar minorista subió 57 centavos a $41,59 y crece la tensión en los mercados.

Recomendadas

Pese a la nueva suba de la tasa, el dólar volvió en alza


A contramano del grueso de los países emergentes y pese a una nueva suba de la tasa, el tipo de cambio revirtió la breve racha de bajas de las últimas ruedas y avanzó más de 1,25%. El dólar minorista trepó 57 centavos a $41,59 en el promedio de los bancos de la city que elabora el BCRA y el mayorista subió 50 centavos a $40,50.

La divisa comenzó la jornada en calma luego de que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera «más ajuste» en la economía y le diera el visto bueno al  Banco Central para agudizar el apretón monetario.

LEER MÁS: La inflación interanual llegó casi al 50 por ciento

Sin embargo, el incremento en las expectativas de inflación al 40,8% publicado por la Universidad Torcuato Di Tella y ciertas dudas sobre el anuncio del organismo -de que en caso de que el tipo de cambio perfore la banda el BCRA comprará directamente los dólares que subaste el Tesoro-, avivaron la demanda e impulsaron el dólar otra vez al alza.

«Luego de las fuertes bajas de la semana pasada, el tipo de cambio mayorista se recuperó parcialmente por el empuje de una demanda que no tuvo respuesta equivalente del lado de la oferta«, señaló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. El volumen operado se elevó a u$s695,553 millones.

Y agregó: «Ni el leve retoque en la tasa de interés de las Leliq ni la relativa tranquilidad internacional sirvieron para que el mercado local se acoplara a la tendencia regional, exhibiendo un cambio en la tendencia del dólar».

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, coincidió: «El dólar mayorista subió 1,25% más demandado para coberturas por bancos e inversores, a pesar de que el BCRA volvió a subir la tasa».

En ese marco, la autoridad monetaria convalidó una nueva suba de dos décimas en la tasa de Leliq al 63,87% y entre las dos licitaciones diarias absorbió $6.500 millones. Hoy vencían $200.000 millones y adjudicó $209.081 millones.

Así, el stock de letras creció $9.081 millones y volvió a superar el billón de pesos, un volumen que preocupa ya que las Leliq que poseen los bancos están respaldadas en plazos fijos potencialmente dolarizables en caso de una nueva corrida preelectoral.

El accionar del Central va en línea con la profundización de las políticas contractivas que anunció su titular, Guido Sandleris, la semana pasada. En la primera quincena de marzo sobrecumplió 1,3% la nueva meta de base monetaria, que ya había sido ajustada a la baja, y y tanto ayer como hoy siguió aspirando pesos. En los hechos, el BCRA se encamina a sobrecumplir el objetivo ya ajustado a la baja en su afán por contener al dólar durante la campaña a costa de agudizar la asfixia a la producción.

Los analistas consideran que las medidas anunciadas (ajuste al torniquete del BCRA y ventas del Tesoro) no serían suficientes para enfrentar la fuerte dolarización esperada en la previa de las elecciones.

- Publicidad -

Últimas noticias