El Gobierno estableció hoy un incremento en el precio máximo de referencia para la garrafa social y actualizó el monto del subsidio que reciben los sectores más vulnerables que requieren de ese producto.
Se trata de una actualización de los valores de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico, impulsada por la variación de los costos de producción. Según la resolución de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial, «resulta necesario actualizar los precios máximos de referencia asociados», para que lo que pague el consumidor final «resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas«.
No obstante, la Secretaría admitió que es importante «aplicar un esquema de subsidio a la demanda», a raíz de «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social» declarada en el país.
Cómo quedan el precio de la garrafa social
Con el aumento, los valores máximos de los diferentes envases quedan:
- 10 kilos: 359,62 pesos
- 12 kilos: 431,55 pesos
- 15 kilos: 539,44 pesos.
Esos importes no incluyen impuestos ni eventuales gastos extra por el servicio de venta a domicilio.
¿Cuánto se cobrará por el Programa Hogar?
El organismo estableció un incremento del subsidio que se otorga en el marco del Programa Hogar -que abarca a unas 2,3 millones de familias- que será de 254 pesos por garrafa, con vigencia desde el primero de octubre último.
«Resulta necesario disponer la modificación del monto del subsidio por garrafa a ser entregado a los beneficiarios del Programa Hogar, de manera que los mismos continúen abonando por cada garrafa de GLP de uso domiciliario que consuman, el mismo precio que se encontraba vigente al primero de julio de 2019», según el texto oficial.