Subte: la Justicia ordena reabrir la paritaria y que participen los metrodelegados
Un fallo de la Justicia devuelve a los metrodelegados a la mesa de negociación paritaria. Así lo determinó el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la Ciudad, que hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) contra el Gobierno porteño.
El fallo dispone la apertura de una mesa negociadora, que durará 60 días, en la que se verán las caras los representantes de Sbase, Metrovías, los metrodelegados y la UTA. Además, la justicia le ordenó a la empresa concesionaria levantar las sanciones a los trabajadores, quienes a su vez quedaron comprometidos a no hacer protestas mientras duren las conversaciones.
LEER MÁS: Suspensiones y despidos en Metrovías
Por otra parte, la resolución judicial se ocupa de lo que dicen los funcionarios del Gobierno a través de los medios y las redes sociales. Y les ordenó que se abstengan de efectuar declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas y fallos.
Voceros de la Ciudad indicaron a Clarín que «aunque está en estudio si se apelará o no, por el momento vamos a acatar la decisión judicial. Sin embargo consideramos que está vigente el fallo de la Corte Suprema, que le quitó la personería gremial a la AGTSyP».
«La Corte no resolvió nada respecto a la personería gremial, sino que indicó que hay que continuar el trámite administrativo. Este fallo no tiene nada que ver con el de la Corte, son cuestiones que corren por caminos diferentes. A partir de ahora esperamos que el Gobierno cumpla, es su obligación hacerlo porque lo indica la Justicia. Los metrodelegados tienen voluntad de diálogo», aseguró Guillermo Gianibelli, abogado de la AGTSyP.
El conflicto con los metrodelegados por la paritaria
El conflicto entre los metrodelegados y el Gobierno de la Ciudad recrudeció en los últimos meses: debido a la suspensión de la personería gremial, quedaron fuera de la mesa paritaria. Mientras tanto el gobierno acordó con la UTA un aumento salarial del 15% en tres cuotas, a todas luces muy por debajo de la inflación pero acorde con lo que han firmado la mayoría de los gremios.
Fue por eso que comenzó una serie de medidas de fuerza, que incluyó el levantamiento de molinetes y cortes programados del servicio en diferentes líneas. Por la apertura de molinetes, cientos de trabajadores fueron suspendidos.
El conflicto escaló aún más cuando, el 22 de mayo, Néstor Segovia fue detenido en medio de una protesta. Y continuó con una medida del Ministerio de Trabajo de la Nación, que envió al Banco Central una orden para que se prohíba a todos los bancos realizar débitos automáticos dirigidos a los metrodelegados por considerar que no tienen personería gremial.