El Banco Central (BCRA) resolvió mantener la Tasa Nominal Anual (TNA) máxima de 43% para el financiamiento de saldos impagos de tarjetas de crédito de hasta 200.000 pesos, medida que alcanza al 95,5% de los usuarios que utilizan ese mecanismo de financiamiento.
«La norma del BCRA establece que las entidades financieras deberán aplicar la tasa de 43% a los saldos de tarjeta de crédito hasta $200.000 (doscientos mil pesos) por cada tarjeta emitida«, informó el Banco Central en un comunidado.
Asimismo, el Central explicó que los bancos y entidades financieras solo podrán aplicar una tasa superior para los saldos a financiar superiores a los 200.000 pesos.
La tasa diferencial está regida por la ley de Tarjetas de Crédito y el máximo permitido establecido en de un 25% superior que la tasa que perciben por los créditos personales, y similares a los que aplican las tarjetas no bancarias. «Según las estadísticas del sistema financiero, el 95,5% de tarjetas de crédito registran financiamiento por un monto inferior al tope establecido, por lo que seguirán bajo el régimen de tasa máxima de 43%», aseguró el BCRA.
De esta forma, solo el 4,5% de las tarjetas emitidas registra saldos superiores al tope de $200.000 y sólo sobre estos saldos adicionales los bancos podrán aplicar la tasa diferencial.
Aún así es importante recordar la tasa de interés nominal (TNA) no es el único costo que los bancos aplican sobre los saldos deudores, ya que también existen cargos por comisiones e impuestos con los que se calcula el Costo Financiero Total (CFT), que es el recargo final que el cliente termina pagando.
En ese sentido, si bien el BCRA dispuso que las entidades no podrán cobrar intereses punitorios, sí rigen estos otros costos, por lo que la tasa final de interés que cobrarán los bancos rondará el 65%, un porcentaje que puede variar dependiendo del banco y del distrito del cual sea el cliente.