sábado, noviembre 23, 2024
26 C
Buenos Aires

Trabajadores del peaje se oponen al aumento en accesos y autopistas

Recomendadas

Tras el anuncio por parte del Gobierno Nacional del aumento en la tarifa de los peajes de los accesos Oeste y norte, el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), que lidera el diputado nacional Facundo Moyano, criticó el proyecto presentado por el Ejecutivo que suma dos nuevas franjas horarias a las ya existentes hora pico y hora no pico. Para los funcionarios de Cambiemos, este incremento tiene como objetivo “desalentar el ingreso y egreso del tránsito vehicular desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, el Comité de Defensa del Usuario Vial cuestionó el aumento, que incluyó subas del 100 por ciento, ya que "no está justificado el incremento, no se conocen los estudios que expliquen cómo está fundamentado. Lo único que se proponen es restablecer la ecuación económica del concesionario cuando lo que debería estar primero es el bolsillo de los usuarios", criticó Ricardo Lasca, coordinador del Comité.

Posturas

Desde Sutpa señalaron que "aunque el Ministerio de Transporte utilice como excusa la “Consulta Ciudadana”, sabemos que finalmente se terminará sometiendo nuevamente a los usuarios a un aumento de los muchos otros que hemos sufrido en este último año". Incluso, afirman que "esta segmentación irracional de la tarifa de peaje no sólo terminará perjudicando a quienes utilizan las Autopistas sino también a los 7.000 trabajadores de la actividad por conflictos propios que pudieran surgir y la complejidad de trabajar con distintas tarifas a lo largo del día y la semana", expresaron a través de un comunicado. Por último, explicaron que "con el esquema planteado, estos aumentos desmedidos, incrementarán los costos de logística de la mercadería, y nuevamente harán recaer en los trabajadores la falta de inversión en infraestructura vial que años de desidia han dejado a lo largo y a lo ancho del país (…). Confiamos en que las autoridades nacionales revean este proyecto que sólo está destinado a recaudar más a costa del esfuerzo, una vez más, del trabajador".

En tanto, Lasca respondió, frente al argumento de que es parte de una política para fomentar el transporte público, que “se desalienta el auto cuando hay transporte público de pasajeros es de excelencia, porque cuando es un desastre la gente sigue usando el auto y en lugar de autovías usan avenidas o calles laterales", opinó.

- Publicidad -

Últimas noticias