La causa de muerte de los siete presos que estaban alojados en la comisaría de la ciudad bonaerense de Pergamino fue la inhalación de monóxido de carbono y la sofocación por la presencia de fuego, de acuerdo a las autopsias que finalizaron en la morgue judicial de Junín.
Tras concluir los estudios, cuatro de los cuales se habían efectuado el viernes, los cuerpos de las víctimas fueron entregados a los familiares para que puedan darles sepultura y ya se realizaron algunos velatorios.
Un vocero del caso explicó que algunos cuerpos presentaban quemaduras en la cara, brazos y piernas por la gran exposición al calor, pero que ninguno tenía golpes, tal como en cambio habían denunciado familiares de las víctimas en base a algunas fotografías que circularon en redes sociales.
Si bien todavía no se efectuó el peritaje ordenado a Bomberos de Junín, los investigadores pudieron establecer que a raíz de la quema de colchones en el sector de los calabozos se alcanzó una temperatura de 500 grados que hasta provocó el hundimiento de los barrotes.
Los informes de los peritos fueron entregados al titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Pergamino, Nelson Mastorchio, quien está a cargo de la investigación y concurrió personalmente a la morgue para presenciar las dos primeras autopsias y concluir los trámites con los familiares de las víctimas, reunidos en la Cooperativa Eléctrica de Junín.
En tanto, el fiscal realizó por segunda vez una inspección ocular en la dependencia donde se produjo el incendio, ubicada en Dorrego 654 de Pergamino, acompañado por jefes de la Policía Bonaerense, fuerza que fue apartada de la causa porque se investiga su relación con el hecho.
En el marco del expediente, también se le tomó declaración a los bomberos que concurrieron a apagar el incendio para que aporten datos de cómo hallaron los cuerpos y en qué condiciones estaba los calabozos en ese momento, pero no se conocieron detalles porque se dictó el secreto de sumario en la causa.
Respecto de los doce detenidos que sobrevivieron al siniestro, se conoció que uno quedó internado en hospital de Pergamino, otro fue liberado y los diez restantes fueron trasladados a la Unidad Penal 49 de Junín y se les tomará declaración como testigos el lunes próximo.
El hecho se produjo el jueves por la tarde luego de que aparentemente dos presos iniciaron una pelea que derivó en una quema de colchones y un posterior incendio en la zona de calabozos de la comisaría primera.
En esos momentos, había 19 detenidos alojados en los calabozos que quemaron todo lo que tenían a su alcance dentro de sus celdas y el fuego se generalizó, por lo que fueron convocados los Bomberos Voluntarios de la ciudad que, según los familiares de las víctimas, demoraron unos 40 minutos en llegar.
Una vez controlado el incendio, los bomberos hallaron muertos a siete de los presos, identificados por la Policía como Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Chillito Claros -de nacionalidad colombiana-, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre, todos mayores de edad.