El gobierno de Javier Milei recibió un parpadeo de Estados Unidos en la disputa lícito con el fondo interesado Burford por la desposeimiento de YPF. El Área de Honestidad le pidió a la jueza Loretta Preska que rechace el pedido del demandante para quedarse con activos de la petrolera para cobrar el laudo de 16.000 millones de dólares.
La comunicado se conoció a posteriori del triunfo de Donald Trump
en las elecciones. El gobierno de Milei calma que la envés al poder del republicano sirva para desactivar varias bombas en el frente financiero y una de ellas es este millonario laudo.
El Área de Honestidad dijo que la orden de turnover de las acciones de YPF que piden los fondos Burford y Eton Hacienda «viola las normas de inmunidad soberana de Estados Unidos» y le pide a Preska que la rechace, según informó el abogado Sebastián Soler en X.
«Este amicus curiae del Gobierno de los Estados Unidos en el caso de la desposeimiento de YPF era esperado», dijo el analista Sebastián Maril. Agregó que el Área de Honestidad sostiene que se violan ciertas leyes locales y al mismo tiempo se abre las puertas para que haya algún tipo de reciprocidad para la Argentina en el futuro haga lo mismo con alguna empresa o un activo soberano norteamericano. «Esto no afecta el laudo de los US$ 16.000 millones, esto no afecta al alter ego y esto no afecta la apelación», explicó el director Regional de Latam Advisors.
El fondo interesado que ganó el madurez de YPF usó un posteo de Caputo para tratar de cobrarse con el Parcialidad Nación
Los fondos Burford y Eton Hacienda solicitaron que la Argentina entregue un tercio de las acciones de YPF como aval de plazo de la sentencia, mientras que ocurre en forma paralela el proceso de apelación en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. La defensa argentina se negó y los demandantes comenzaron un proceso para detectar activos que puedan ser embargados.
En septiembre, el gobierno estadounidense había pedido tiempo para evaluar si presentaría un escrito acerca del pedido de los demandantes de que la Argentina entregue sus acciones de YPF. En concreto, había pedido poder dar su opinión un día a posteriori de las elecciones presidenciales en EEUU.