En medio del debate público sobre si establecer o no el pase sanitario obligatorio, tres universidades nacionales dieron un paso más y, aprovechando su autonomía, confirmaron que pedirán el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 para acceder a las clases presenciales.
Se trata de la Universidad de La Matanza (UNLaM), la Universidad de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Las casas de estudios tomaron la decisión debido a los altos números de contagios que se dieron desde diciembre de 2021, con la llegada de la variante Ómicron al país.
Desde el Consejo Superior de la UNLaM indicaron que todos los mayores de 13 que acudan a una actividad presencial deberán tener el esquema de vacunación completo: dos dosis desde al menos 14 días previos a la visita. En tanto quienes no estén inoculados, por motivos médicos, la institución evaluará los casos. Los no vacunados por otros motivos deberán presentar un test negativo para ingresar.
Por su parte, la UNLP implementó la vacunación obligatoria, de al menos la primera dosis, desde noviembre de 2021. Desde este año se deberá contar con las dos dosis para participar de las actividades presenciales.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) pedirá vacunación obligatoria para ingresar en las aulas en sus dos edificios. Por el momento, las regionales de Tucumán y Haedo dispusieron exigir el pase sanitario.
El gobierno nacional adelantó que no pedirá que el pase sanitario sea requisito para las escuelas, ya que la vacunación contra el COVID-19 no es obligatoria, al menos por el momento. De todas formas, aclaró que no se pondrán trabas a las universidades que quieran solicitarlo. Por su parte, el Gobierno publicó nuevos criterios con respecto a los contactos estrechos y el diagnóstico de la enfermedad sin testeo.