Trump quiere financiar la obra pública argentina metiendo una empresa estadounidense
Los Estados Unidos desembolsarán 250 millones de dólares para el corredor C de los PPP (Participación Público Privada) para construir la Ruta 7 y a cambio asociarán a la importante constructora estadounidense Astris en el consorcio.
La empresa le comprará una parte a Cartellone que había resultado ganadora de esta ruta de 700 kilómetros entre Buenos Aires y Mendoza -exceptuando el tramo dentro de la provincia de San Luis- partir de su oferta de 800 millones.
Para ello, Ray Washburne, el CEO de la agencia gubernamental estadounidense OPIC, Overseas Private Investment Corporation, firmó una carta de intención previo a la llegada de Doland Trump a la cumbre del G20 en Buenos Aires.
LEER MÁS: Anuncian el cultivo de cannabis más grande en Jujuy
Por la Argentina, participaron el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y estuvo el embajador de EE.UU., Edward Prado. Fueron parte del encuentro los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea, como así también representantes de las empresas involucradas en cada proyecto.
La Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) es una agencia del gobierno de Estados Unidos que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes. Actualmente cuenta con un capital de USD 29.000 millones y con proyectos en ejecución en más de 100 países en sectores tales como energía, infraestructura, agricultura, salud, telecomunicaciones y educación.