El organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, Acnur, estimó que más de 5 millones de personas huyeron de Ucrania a raíz del conflicto bélico que se desató con Rusia a fines de febrero y ya lleva 56 días.
A pocas horas de que el país de Vladimir Putin haya anticipado que se aproxima una nueva invasión en la nación de Volodimir Zelensky, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) detalló que la cifra oficial de refugiados es de 5,01 millones. De ese total, más de la mitad, estimándose una cifra de 2,08 millones, huyeron en un principio a Polonia.
Si bien una gran parte de ese total se queda en el país vecino, otra parte de los ucranianos sigue su camino. Esa cifra en particular es algo que hasta el día de hoy se desconoce, ya que hay pocos controles fronterizos dentro de la Unión Europea (UE).
Hace un mes, el 30 de marzo, Acnur estableció que 4 millones de ucranianos ya habían escapado de la guerra con Rusia. En ese sentido, este último mes el éxodo fue más lento, considerando que entre fines de febrero y marzo se acumuló esa cifra, y desde ese momento hasta ahora se sumó un millón más de personas.
Por otro lado, el organismo de la ONU constató que, desde que comenzó el conflicto, más de 7 personas fueron desplazadas a lo largo de todo Ucrania. También se debe considerar que, antes de que inicie la guerra, el país de Zelensky contaba con 44 millones de habitantes.
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se lamentó por los hecho y, respecto a la situación económica mundial, afirmó que «más allá de su impacto humanitario inmediato y trágico», la guerra entre Rusia y Ucrania «frenará el crecimiento económico y aumentará la inflación». Junto con el Banco Mundial, ambos organismos financieros llamaron a frenar una posible crisis alimentaria mundial a raíz del conflicto.
Rusia, por su parte, asegura que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) prepara «una provocación para después acusar a Rusia de crímenes de guerra».
«Según informaciones fidedignas, el SBU está preparando otra monstruosa provocación para después acusar a los militares rusos de crímenes de guerra con asesinatos masivos de la población en la provincia de Odesa (sur de Ucrania)», explicó el funcionario ruso Mijail Mizintsev.