El futuro ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, confirmó el nombramiento del productor del programa Animales Sueltos, Juan Cruz Ávila, como secretario de Políticas Universitarias e inmediatamente surgieron las preguntas a qué se debe su designación.
El diario La Nación publicó una nota en la que Esteban Bullrich no puede dar precisiones de porqué han hecho esta elección si bien explica que "Juan Cruz está trabajando en el seguimiento del presupuesto en la Facultad de Medicina y en el Hospital de Clínicas. Yo confío en que él va a ser muy transparente. Nuestra idea es que todos los fondos de los distintos ministerios que tienen que ver con la universidad pasen a manejarse desde Educación. El objetivo es ordenamiento y transparencia. Y el foco principal será la calidad del sistema universitario. Y es una figura vista como neutra por los dos lados. Lo consulté con los rectores radicales", expresó el próximo ministro de Educación Nacional.
Consultado por si hay personas más preparadas para este rol, Bullrich indicó: "Seguramente hay otras personas idóneas y las vamos a invitar. Pero hay un problema que es la grieta y Juan Cruz es una figura neutral, visto por los dos lados de manera positiva", y al referirse a la grieta el actual ministro de Educación de la Ciudad dijo a La Nación: "Yo me refiero a la grieta entre las universidades peronistas y las radicales. Venimos trabajando con rectores radicales".
Cuando Bullrich habla de "esas universidades" se refiere a "las nuevas. Las del conurbano". Y el ministro indicó que para él no es un disparate esta decisión. "Juan Cruz conoce la universidad, es doctor en Psicología. Trabaja en el Hospital de Clínicas".
Habrá que ver sobre la marcha lo que sucede con las universidadades del "Conurbano".