Las universidades se meten en la campaña y buscan alianzas con el Gobierno y la oposición
Con pocas horas de diferencia, Mauricio Macri mantuvo un encuentro con rectores de universidades privadas, mientras que el PJ bonaerense realizaba un acto con propuestas educativas con directores de universidades públicas nacionales.
El Presidente mantuvo una reunión en la Casa Rosada con rectores de universidades privadas. El jefe de Estado analizó la situación de esas casas de estudios, su participación en el sector educativo y su proyección para este año.
Estuvieron representantes de la Universidad Abierta Interamericana; la Universidad Católica de Salta; la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales); la Universidad Adventista Del Plata; y la Universidad Austral, entre otras.
El año pasado, el gobierno mantuvo varias semanas de tensión con las universidades públicas cuando se definió el presupuesto 2019. Con el objetivo de bajar el gasto nacional en 200.000 millones, el gobierno aumentó las asignaciones muy por debajo de la inflación y las casas de estudio no estuvieron exentas.
LEER MÁS: Más apoyo a Insaurralde como candidato a Gobernador
Hubo protestas con incidentes y la oposición unificó consensos para impedir que los recortes avancen sobre las universidades.
En ese contexto y de cara a la campaña, los rectores de las universidades públicas parecen haber definido su alineamiento de cara a la campaña y hoy compartieron un acto con el PJ bonaerense donde se presentó una propuesta educativa destinada a «transformar la realidad que viven los bonaerenses».
«El espíritu de la extensión universitaria debe funcionar como un polo de conocimiento al servicio de desarrollo local«, sostuvo el presidente del PJ, Fernando Gray, al presentar el tema educativo como el primero de los diez ejes a abordar
En la jornada, Gray lamentó que las políticas del gobierno de María Eugenia Vidal hayan afectado el poder adquisitivo de los docentes «reduciéndolo a la mitad» y recordó que «somos los intendentes peronistas los que nos hacemos cargo de los problemas de infraestructura en las escuelas con presupuestos municipales».
El furor de Cambiemos duró muy poco en las universidades públicas. En la Universidad de La Plata, la Franca Morada -histórica agrupación radical universitaria- perdió el centro de estudiantes de la Universidad de Derecho con una agrupación que nació hace pocos años a partir de una cuenta de Facebook.
El vínculo de las universidades públicas con el kirchnerismo no es nuevo. En la campaña de 2015, un acto de Carlos Zannini (entonces candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria) en el rectorado de la Universidad de La Plata desató algunas tensiones dentro de esa casa de estudios.
Días antes, las principales autoridades de la Universidad -incluido el presidente, los decanos y los directores de las escuelas- habían salido abiertamente a militar la candidatura de Daniel Scioli, de cara al balotage que finalmente ganó Macri.