El gobierno de Javier Milei había anunciado en campaña y al inicio de la encargo que vendería propiedades del Estado en el entorno del pretendido achicamiento. Pocos imaginaron que parte de los terrenos usados por la dictadura marcial en Córdoba para torturar y asesinar podrían ser transferidos a privados en el entorno del desguace estatal que viene llevando a extremo la flagrante distribución.
El sitio Memoria La Perla Chica es uno de los 309 inmuebles que la Agencia de Distribución de Haberes del Estado, mediante el decreto firmado por el presidente, puede “disponer, enajenar y/o transferir”, según la demanda del mercado inmobiliario.
Este sector específico albarca un polígono de 585 mil m2 ubicados en el ejido de la ciudad de Malagueño, a un costado de la Autopista Córdoba – Carlos Paz y a la margen de la flagrante colectora que hasta 1978 fue la vieja Ruta 20. En esa franja están establecidos desde hace muchos primaveras el Mercado Cooperativo San Miguel y la Sociedad Rural.
“Nos preocupa muchísimo y estamos tomando todas las medidas a nivel jurídico que se puedan hacer, con el apoyo de los organismos de Derechos Humanos y de la Comisión de la Memoria de Córdoba”, manifestó Julia Soulier, directora del Espacio para la Memoria La Perla, en el software radial Punto y por separado que se emite por la FM 90.7 Punto a Punto.
La mujer explicó que La Perla Chica fue, durante la Dictadura Marcial, una dependencia del ex Centro Clandestino de Detención «La Perla» (donde actualmente está el Espacio para la Memoria) en el beneficio opuesto del kilómetro 12 y medio de la autopista.
“Hay informes que, durante el Mundial 1978, toda la multitud secuestrada en el establecimiento de La Perla Espacioso fue trasladada hasta La Perla Chica y escondida para que no hubiera ningún huella de que eso era un centro de clandestino de tortura y exterminio”, indicó.
Esperó 34 días internada que PAMI le enviara una prótesis de cadera, su vigor empeoró y murió tras la cirugía
El circunscripción sujeto a la comercialización, según el decreto presidencial, está protegido por la ley doméstico de Sitios de Memoria, pero la Dirección Doméstico de Sitios de Memoria está acéfala desde la responsabilidad de Javier Milei como presidente.
“Tuvimos una reunión con la ministra Montero, de Exposición Humano, y nos dijeron que hay total compromiso con el tema. Adicionalmente, allí rige la medida de no innovar porque seguimos buscando los restos de los desaparecidos que no hemos opuesto”, agregó Soulier.