Decenas de familias de Arturo Seguí, provincia de Buenos Aires, denuncian haber sido estafadas en 2009 por Victoria Tolosa Paz, quien tras presentarse como la subsecretaria de Urbanismo Social provincial les habría cobrado 180.000 dólares para «subdividir y escriturar los terrenos correspondientes a cuatro manzanas», operación que nunca se realizó.
De acuerdo al testimonio de los damnificados, Tolosa Paz se presentó en el barrio con dos de las tres bisnietas y herederas de la propietaria de los terrenos. Allí, prometió a los vecinos regularizar la situación de las tierras, así como conectar los servicios públicos, principalmente el tendido de luz y el agua. Las familias firmaron un boleto de compraventa en el que se establecía la venta de las mismas y se detallaba la subdivisión de las parcelas.
El pago fue acordado en 45.000 dólares por manzana, dividido en tramos de 11.250. La primera entrega, de acuerdo a lo registrado en el documento firmado, se realizó el 11 de octubre de 2011; la segunda, el 12 de diciembre de 2011; la tercera cuota tuvo fecha el 10 de diciembre de 2012; y la cuarta, el 12 de diciembre del mismo año.
Pese a presentarse como funcionaria pública (su sello la sindica como subsecretaria de Urbanismo Social, dentro de la Secretaría de Espacio Público de la Provincia de Buenos Aires), los vecinos dijeron a este medio que una de las cuotas “era para ella”.
Tras haber concluido los pagos, los habitantes del barrio esperaron que se finalizaran los trámites correspondientes. Pero Victoria Tolosa Paz nunca más se presentó en el lugar, no respondió a los llamados y tanto la subdivisión como la escrituración jamás se concretaron.
Tampoco se instalaron los servicios que se habían prometido, con lo cual a la estafa en términos legales se suman los riesgos a los que están expuestos los vecinos por las humildes condiciones de vida, principalmente para los más pequeños.
Damián Fortuna, uno de los damnificados, relató a diario Hoy que cuando se presentaron ante una escribanía para concretar la certificación de las firmas “pareció un simulacro, parecían actores”. Además, señaló que en el barrio hay muchas personas de bajos recursos que no saben leer ni escribir y, si bien varios de ellos habían contratado un abogado, no pudieron continuar avanzando con sus acciones ante la imposibilidad de contar con los fondos para poder pagar al letrado.
Otra de las perjudicadas, María Monzón, indicó: “Nos prometió el título (propietario). Dijo que pagando iba a ser nuestro, pero es algo que no pasó”. “Aparte (prometió) el tema de la luz, el agua y mejorar lo que es el barrio, pero nadie hizo nada”, agregó.
Pero la sorpresa fue aún mayor cuando vieron en distintos carteles, a lo largo de toda la ciudad, la imagen de quien los había engañado. Como viene reflejando este medio, quien ejerce el manejo de esa cartelería es la empresa Wall Street, del exsecretario de Medios, José “Pepe” Albistur, quien, pese a tener vencido su contrato con la Comuna desde agosto del año pasado, utiliza las paradas de micros para publicitar políticamente a su esposa, Victoria Tolosa Paz.
En este sentido, Fortuna manifestó desconocer las aspiraciones de Tolosa Paz e indicó que su intención “no es perjudicar a nadie”. Simplemente reclamó que la exfuncionaria provincial se presente en el lugar a “cumplir con lo que prometió”. “Si ya arrancó así hace ocho años, todas las promesas que haga en campaña son todas mentiras, otro político mentiroso más”, se quejó.
La situación irregular del contrato de los carteles que administra Wall Street fue motivo de una acalorada discusión en el Concejo Deliberante local durante la última sesión, la cual derivó en un pedido de informe al Ejecutivo respecto a la regulación de la publicidad en la vía pública y para que se transparente la situación con dicha firma.
A raíz de los manejos pocos claros de Albistur y Tolosa Paz en este tipo de comunicación en la ciudad, el concejal Fabián Lugli solicitó que se notifique el “procedimiento de auditoría y control de los dispositivos publicitarios en la vía pública, y en qué plazo tiene previsto, una vez detectados en falta, la remoción de los mismos”.
Ante esto, el intendente de La Plata, Julio César Garro, aseguró: “Estamos terminando de conformar el pedido para dar transparencia al tema de la cartelería, ya que lo amerita. No es solo en las paradas de colectivo. En nuestra ciudad todavía quedan muchos carteles ilegales y muchos que estamos sacando, porque no tributan con el Municipio y no son seguros, ante un viento fuerte pueden causar daños a las personas.
“Nuestra idea es, en el mes de mayo, presentar una licitación nueva, haciendo divisiones por zonas para repartir las responsabilidades y que todos puedan ser parte. La idea es que tengamos no solo un sistema publicitario eficiente, sino que tengamos un sistema publicitario de calidad”, completo.