Tras 48 horas sin luz y por la baja tensión que provocó que los comerciantes perdieran su mercadería y que a varios vecinos se les quemaran sus electrodomésticos, los vecinos de Parque Barón y de Villa independencia se reunión con la Delegación de Parque Barón para coordinar una demandan en conjunto contra la empresa. Desde la delegación les informaron que el Municipio puso a disposición la dirección de Defensa del Consumidor para que lleve a cabola demanda colectiva exigiéndolea Edesur que dé una pronta respuesta y que recomponga la pérdida que sufrieron los vecinos por el mal servicio que brinda la empresa.
En primera instancia, desde Defensa del Consumidor le solicitaron a los vecinos que presentaran la última factura de luz, el DNI del titular o parentesco, y la factura de compra del electrodoméstico o de algún servicio técnico que verifique que el aparato se quemó y toda la información se presentará el jueves en las oficinas de Defensa del Consumidor para que tomen cartas en el asunto. En tanto, los vecinos advirtieron que si los cortes de luz y la baja y alta tensión continúa cortarán el puente de Juan XXIII.
Uno de los coordinadores de la Delegación Damián Navarro contó: “El domingo a la noche nos anoticiamos que los vecinos estaban cortando Juan XXIII y Bustos debido a la problemática por los cortes de luz que ya habían pasado las 24 horas y que en algunos momento la luz volvió pero a 380 voltios por lo cual se quemaron muchos electrodomésticos”. Ante la situación, la Delegación se comunicó con el intendente Martin Insaurralde quién “dispuso a la parte de Legal y Técnica de Defensa del Consumidor para llevar adelante una demanda en conjunto de los vecinos”.
“La primera respuesta que queremos es que a muchos negocios y casas en donde están nuestros abuelos, vecinos o pacientes electrodependientes le den una solución. Vamos a acompañar el reclamo de los vecino porque exigimos que los cortes de luz cesen y queremos una respuesta inmediata”, exigió Navarro y señaló que “desde Defensa de Consumidor lo primero que pidió fue que los vecinos presentaran su boleta para empezar a hacer el reclamo”. “El intendente se puso a disposición en apoyo a los vecinos”, aseguró.
En este marco, uno de los delegados de la Multisectorial de Loma David Arias contó: “Hubo muchos comerciantes con pérdida de mercadería y de aparatos electrónicos. Durante todo el fin de semana las variaciones de la tensión fueron extrañas y todo fue porque se quemó el transformador que está en el barrio porque no llega a abastecer a la totalidad de los vecinos”. Detalló que durante todo el fin de semana “alrededor de 40 manzanas y más de dos mil vecinos” fueron perjudicados por el servicio deficitario que brinda la empresa Edesur.
Desde el viernes, los vecinos llamaron a la empresa para saber qué estaba ocurriendo con el servicio y la única respuesta que obtuvieron fue una operadora que le daba el número de reclamo. Recién el domingo a la tarde, luego de que los vecinos cortaran Juan XXIII y Bustos, recibieron a la patrulla de Edesur que arregló el transformador que estaba roto pero los cortes de luz y la baja y alta tensión persistieron durante el lunes.
“Me cansé de llamar y primero me decían que en cinco horas volvía, cuando pasaban las cinco horas volvía a llamar y me decían que estaban yendo por etapa y después cuando llamábamos nos atendía de primera el contestador”, relató Carlos, comerciante del barrio que tiene una carnicería y por los cortes de luz y la baja tensión tuvo que tirar más de 15 kilos de carne.
En la misma situación, Maximiliano que tiene un verdulería, tuvo que tirar “bolsas de verduras” que representan “más de 7 mil pesos perdidos” por el mal servicio que brinda Edesur.
“No me sirve estar así, pagó más de 1100 pesos de luz por mes y mi bolichito es chiquito, tengo todo en regla y lo que pasó ahora tiró todo para atrás”, arremetió el comerciante y exigió que la empresa reemplace el transformador que se quemó durante el fin de semana porque “a ellos no les cuesta nada con lo que se llevan todos los meses”.
Otro vecino, Lucas que tiene un quiosco, tuvo que “tirar más de 3 mil pesos de mercadería en lácteos” y además tuvo que “comprar un generador que costó 12 mil pesos y para mantenerlo pagar 50 pesos la hora”. “Hace dos meses que tengo el quiosco y al principio es todo inversión pero ahora estoy perdiendo demasiado porque así no puedo invertir en nada. La boleta me llega y las pago y me gustaría tener un servicio acorde y no la porquería que tenemos ahora”, indicó.
Gonzalo, comerciante de hace ocho años en el barrio, tiene un minimercado y también sufrió la pérdida de mercadería: “Todo es pérdida porque cuesta mantener los generadores junto con todo el caos que se ocasiona. Pero acá la situación es la siguiente, aumentan un 400 por ciento las boletas, el Gobierno le quita la deuda entonces ¿Dónde está la inversión? Porque no vemos que haya algún cambio”, sentenció y contó que por mes está pagando 7 mil pesos de luz.