Las ventas minoristas cayeron en septiembre
La caída en las ventas minoristas no se detiene. En septiembre la retracción fue del 9,2 por ciento según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta forma, los comercios cumplen nueve meses consecutivos en baja acumulando un declive de 4,3 por ciento en el año.
Desde la entidad indicaron que las ventas “frente a agosto bajaron 2,8 por ciento que se explica porque la demanda de consumo estuvo muy parada durante todo el mes”. “Es que septiembre tiene un día menos y, particularmente este año, al cierre por el Día del Empleado de Comercio se sumó el paro que dejó pérdidas en el sector por 12.539 millones de pesos”, precisaron.
Desde CAME señalaron que todos los ramos que componen la oferta minorista se retrajeron, incluyendo caídas de dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. El descenso llegó al 14 por ciento en “Joyerías y relojerías” y al 12,6 por ciento en “Jugueterías, rodados y librerías” y “Electrodomésticos y productos electrónicos”.
En el caso de “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, desde la entidad evaluaron que “la volatilidad del dólar hizo que muchos comercios no supieran a qué precios vender su mercadería”. “Perjudicó, además, que las familias tienen los límites de las tarjetas colmados y que la venta está muy direccionada a productos de más necesidad”, añadieron.
Por último, apuntaron que en septiembre, el 78% de los negocios consultados tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que solo el 14,7 por ciento creció y el 7,3 por ciento se mantuvo sin cambios.
“Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público. Las ventas se dan en los primeros siete días posteriores al cobro del sueldo y se extienden por cinco días más con el uso de tarjeta. El resto del mes muchos comercios cierran la jornada sin movimiento de caja”, aseveró Antonio Fabián Hryniewicz, de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF).