El Gobierno de Vidal dictó la conciliación obligatoria para evitar el paro docente
El Ministerio de Trabajo del Gobierno de Vidal dictó este viernes la conciliación obligatoria para desactivar el paro docente de 72 horas que anunciaron los gremios bonaerenses.
Los maestros del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) decidieron que desde el lunes y el miércoles realizarán un paro ante el estancamiento de las negociaciones salariales.
LEER MÁS: Los docentes rechazaron la propuesta de Provincia y habrá paro la semana próxima
Frente a la conciliación obligatoria, los sindicatos docentes evalúan los pasos a seguir, según consignó la agencia Noticias Argentinas.
Conciliación obligatoria
La resolución, emitida por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, menciona la escolaridad como «un derecho inalienable».
«Se llega a esta situación por la negativa de los sindicatos a acordar y porque el Estado tiene un interés supremo que es garantizar la educación de los chicos y su permanencia en la escuela», dijeron desde la administración bonaerense.
La conciliación obligatoria expresa que se debe garantizar el dictado de clases por al menos 15 días hábiles.
«Se intima a las partes a retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto, procediendo a la suspensión inmediata de las medidas de acción directa dispuestas y a abstenerse de adoptar cualquier otra», dice el comunicado según publicó Infobae.
Además deja en claro que, en caso de omisión, se llevarán adelante sanciones económicas e incluso el posible cese de la personería gremial.
LEER MÁS: El aumento que propuso la Gobernadora
Paro docente
Tras el fracaso de la reunión del lunes con Vidal, y a falta de una nueva oferta para las paritarias de este año, los sindicalistas ratificaron el jueves las medidas de fuerza programadas para los próximos días.
«Por salarios congelados desde 2017. El FUDB anuncia el no inicio con paro de 72 horas», señalaron SUTEBA, SADOP (privados), Federación de Educadores Bonaerenses, AMET (Enseñanza técnica) y UDOCBA en un escrito.
La gestión que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció el lunes un aumento salarial de 16,7 por ciento, con el compromiso de convocar al diálogo de nuevo a partir de agosto. Esta propuesta fue rechazada de plano por los docentes, que aseguraron que no varía respecto de las iniciativas que recibieron a principios de año.
«Cómo no la vamos a rechazar si siempre fue la misma propuesta», lamentó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, a la salida del encuentro del lunes en el Ministerio de Economía bonaerense antes de definir el paro docente.