Paritaria docente: Vidal ofreció a los gremios docentes un aumento del 16,7%
El Gobierno bonaerense propuso este lunes a la tarde losgremios docentes un aumento del 15% de enero a julio más 1,7% en concepto de material didáctico, y el compromiso de una nueva convocatoria en agosto, en una reunión que se lleva aún a cabo.
Según indicaron fuentes de la administración provincial, la propuesta «garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación».
La gobernadora María Eugenia Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral (incluido el de hoy) más el presentismo que el gobierno viene pagando en forma trimestral.
LEER MÁS: Negociación salarial Docente: Provincia aclaró que descontará los días
«Se propuso un nuevo encuentro a finales de agosto, para tener mayor certeza sobre la perspectiva de recaudación, para que de esta manera el gobierno pueda comprometerse a pagar lo que esté dentro de sus posibilidades», indicaron las fuentes.
El encuentro se desarrolla desde las 17.30 en el ministerio de Economía bonaerense con la presencia del director general de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suarez y el Subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari.
Paritaria
En el Frente de Unidad Gremial (FEB, Suteba, Sadop, Udocba, Uda y Amet) tres meses atrás pretendían llegar al 25% de incremento e incluir la cláusula gatillo de ajuste inflacionario.
Evitar el paro
La gobernadora Vidal pidió una «actitud responsable para evitar que los chicos sean rehenes de las decisiones de los dirigentes». Pero las entidades ya anticiparon que podrían retomar las medidas de fuerza.
Tienen «facultades» para no iniciar las clases en una semana, cuando terminen las vacaciones de invierno.
Este año ya hubo 8 jornadas de paro. Cinco convocadas por los gremios docentes bonaerenses y tres que se hicieron en adhesión a medidas nacionales.
La paritaria comenzó en febrero y desde entonces hubo siete propuestas oficiales. También se hicieron mesas técnicas para discutir otras cuestiones de la relación laboral.