“La Provincia tiene que recuperar los fondos que perdió. Mi obligación es defender esos fondos y hacer todo lo posible por recuperarlos”, dijo Vidal esta mañana en declaraciones a la prensa en Morón, en el marco de la presentación de intervenciones culturales en distintos municipios bonaerenses.
Vidal agregó que la recomposición del Fondo del Conurbano “es una discusión que tiene que dar el Congreso” y que su responsabilidad ante el Parlamento “será pedir que se revisen esas leyes y generen un reparto equitativo y justo para los vecinos de la provincia de Buenos Aires”.
“Estoy dispuesta a dialogar con los diputados de todas las fuerzas políticas, entre quienes hay muchas coincidencias. El debate debe darse cuanto antes para que la provincia reciba lo que corresponda”, insistió la mandataria provincial.
En ese marco, Vidal indicó que Buenos Aires “es discriminada” en el reparto de fondos ya que “de cada 100 pesos que Argentina recauda, 37 los aporta la Provincia pero recibe solo 18”, y “esa diferencia se traduce en menos hospitales, menos seguridad, menos capacidad para hacer obras”.
“Recibí una provincia quebrada en la que viven la mayor cantidad de pobres del país. No es justo que la provincia aporte el doble de lo que recibe del gobierno nacional”, concluyó.
Declaraciones de Salvai
En el mismo sentido, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, también reclamó hoy "descongelar" el Fondo del Conurbano ya que el Estado provincial "es el que menos fondos recibe", a la vez que pidió “dejar de hablar de la herencia, mirar para adelante y generar trabajo, porque la provincia no puede esperar”.
En declaraciones formuladas a Radio Nacional, Salvai señaló que Buenos Aires "necesita recuperar todo lo que se les debe a los bonaerenses y una de esas deudas no solo tiene que ver con las grandes obras de infraestructura, tiene que ver con por lo menos poder descongelar el Fondo del Conurbano".
"Hoy la provincia de Buenos Aires recibe por el Fondo del Conurbano solo 800 millones de pesos, es la provincia que menos recibe de todo el país. Este es un fondo que lo reciben todas las provincias del país y la provincia de Buenos Aires recibe la menor porción", sostuvo.