La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vetó un artículo del Presupuesto 2017, sancionado el 21 de diciembre, que le otorgaba a la oposición la posibilidad de dictaminar qué obras de infraestructura podían realizarse con el Fondo de Infraestructura Municipal, que de acuerdo a la norma repartirá este año 8.500 millones de pesos a las comunas.
Se trata del inciso 1° del artículo 45 de la denominada Ley de Leyes, que facultaba a la Comisión Bicameral de seguimiento del Fondo de Infraestructura a opinar sobre las prioridades de obras previstas para las comunas, e incluso la habilitaba a “recomendar” la realización de determinados trabajos.
La Comisión Bicameral creada por la Ley de Presupuesto estará integrada por los presidentes de las cuatro principales bancadas de Diputados y Senadores, por lo que tendrá mayoría opositora.
El artículo aprobado por la Legislatura autorizaba a este cuerpo a “asesorar y dictaminar previamente respecto a las prioridades previstas en los respectivos planes de obras, practicando las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente”.
Además, permitía requerir la presencia de funcionarios provinciales para brindar explicaciones, la única función que permanecerá en pie tras el veto de la Gobernadora.
La decisión de Vidal fue oficializada a través del decreto 2.102, publicado en la última edición del Boletín Oficial de 2016, el 30 de diciembre pasado.
En la fundamentación del veto, Vidal consideró que “le corresponde a las áreas técnicas” del Ministerio de Infraestructura “todo lo inherente a las obras públicas de vivienda, hidráulicas, viales, de transporte, sobre la costa y proyectos para apertura y conservación de las vías navegables y, finalmente, su mantenimiento”, atribuciones que, de acuerdo a la interpretación oficial, habían sido atribuidas a la bicameral.
El Ejecutivo precisó además que “la objeción planteada no altera la aplicabilidad, ni va en detrimento de la unidad de la Ley”.