Los hechos relacionados con el violento desalojo, esta madrugada, de la empresa recuperada RB, en la zona de Martínez, en la que hubo 18 heridos y 15 detenidos, serán investigados por el área de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad Bonaerense, según revelaron a Télam desde esa cartera.
Los trabajadores de la metalúrgica RB de la localidad bonaerense de Martínez -desalojados violentamente anoche con gases lacrimógenos, bastonazos y balas de gomas- realizarán este mediodía una asamblea para decidir los pasos a seguir para la "recuperación de la empresa y de los puestos de trabajo", dijeron a Télam voceros gremiales.
En tanto, desde el Ministerio de Seguridad Bonaerense se informó a Télam que "todo lo ocurrido anoche es materia de investigación y se tomarán las medidas del caso". Al menos 15 trabajadores habían sido detenidos y otros 18 resultaron heridos y con algunas lesiones tras el desalojo de la planta productora de la metalúrgica RB, una empresa recuperada por sus trabajadores en el año 2002,en Martínez.
Desde el Ministerio de Seguridad Bonaerense indicaron que "todo lo ocurrido es materia de investigación. Si hay alguien o algunos que actuaron fuera de la ley, o de las normas legales, los va a investigar Asuntos Internos de la (Policía) Bonaerense y se van a tomar las medidas correspondientes. Depende de lo grave de lo actuado" por esa fuerza policial, expresaron a la agencia Télam.
Entre los heridos se registró también un reportero gráfico de la Agencia Télam, Raúl Ferrari, que estaba cubriendo la represión frente a la Comisaría 1ra, y fue alcanzado por una bala de goma.
A través de un comunicado, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudió los hechos que tuvieron como víctima al reportero gráfico.
"Todo terminó hoy a la madrugada, cerca de las 3, cuando fueron liberados los compañeros detenidos y se ubicaron a los tres trabajadores que estuvieron desaparecidos por más de tres horas. Estaban alojados en distintas comisarías. Ahora la empresa quedó en manos de la Justicia y se verán los pasos a seguir de parte de los trabajadores para salvar los puestos de trabajo", informó a Télam el dirigente de la Organización Política y Social Los Pibes, Angel ‘LIto’ Borello.
Una delegación encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto al presidente del Movimiento de Fábricas Recuperadas (MFR) Eduardo ‘Vasco’ Murúa y a Carlos ‘Gringo’ Castro, titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), intermediaron ante las autoridades judiciales y policiales para normalizar la situación, ya entrada esta madrugada. Pérez Esquivel dijo a Télam que “es muy lamentable todo esto que pasa… hemos reclamado ante las autoridades policiales que nos informen dónde estaban los detenidos, los trabajadores que desalojaron por la fuerza ayer. Esta es una situación ingrata porque se les está sacando la fábrica a los trabajadores metalúrgicos”.
La empresa RB
Sobre la empresa RB, de la localidad de Martínez, pesaba una orden de desalojo a pesar de que está vigente una orden de expropiación a favor de la cooperativa y de sus trabajadores, que la gestionan hace más de 15 años.
Fundada en 1958, RB fue recuperada luego del cierre durante la crisis económica de 2001, cuando convinieron con los acreedores un plan de pago para mantener la maquinaria y las fuentes de trabajo.
El miércoles 8 de junio de este año, el magistrado Orlando Abel Díaz, a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 de San Isidro, ordenó el desalojo de la empresa, que fue ejecutado ayer por la tarde por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y cuestionado por diversas organizaciones políticas que se solidarizaron con el conflicto y denunciaron que fue absolutamente ilegal, ya que en el año 2007 la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la expropiación de la empresa y la ley fue prorrogada en 2012 por otros cinco años, por lo que aún sigue vigente.