El testimonio del vocero presidencial tras el rescate del helicóptero
Fueron 14 horas en las que los siete funcionarios nacionales y los seis tripulantes de la Fuerza Armada, que estaban dentro del helicóptero varado en la alta montaña en Catamarca , debieron esperar para el rescate. Por ello, tuvieron que racionar las pocas provisiones que tenían disponibles en la aeronave, que no había podido aterrizar en Santiago del Estero y Tucumán por malas condiciones climáticas.
LEER MÁS: El mensaje de Macri a los rescatistas
» Cada hora comíamos un cuarto de galletita y dos sorbos de agua», dijo al canal Todo Noticias Iván Pavlovsky, el vocero presidencial, tras ser rescatado y ya en suelo porteño. El funcionario agregó: «Uno lo primero que hace es pensar en sus seres queridos. Se hizo de noche a las 18 y hasta las 8.05 que se vio un poquito de luz la noche se hizo larga».
Pavlovsky aseguró también que a pesar de que fue una noche muy fría, todos los tripulantes estaban en buen estado al momento del rescate. «Estamos todos muy bien. Por suerte, salió todo bien a pesar de la noche muy fría y que no teníamos ni alimentos, ni agua, ni vestimenta porque las valijas iban en el vuelo del Presidente (Mauricio) Macri», afirmó el vocero.
Sobre el aterrizaje imprevisto, Pavlovsky relató: » Estábamos viajando de Cachi a Termas, en el helicóptero de la Fuerza Aérea. Cuando el capitán intenta bajar en Termas se encuentra con que había una capa de nieve y no podía aterrizar; intentamos desviarnos al aeropuerto de Santiago, tampoco pudimos entrar y ya cuando estábamos con combustible escaso tomó la decisión y acertádamente de volver a la montaña que habíamos pasado los cerros del Aconquija y buscar un claro para aterrizar. «Eso habrá sido alrededor de las 18 horas (de ayer)», calculó.
Además, resaltó la solidaridad que prevaleció en el grupo y destacó el desempeño de los rescatistas. «La noche fue muy, muy fría. Teníamos poca gasolina por eso cada dos horas, cuando teníamos mucho frío y estábamos algunos cerca de la hipotermia se prendía (la calefacción) por espacio de 10, 15 minutos, la dejábamos descansar, por eso tirábamos por espacio de 15 minutos más, media hora y a las dos horas volvían a encender la calefacción», añadió.
«Por suerte las cosas salieron bien; los seis tripulantes hicieron todo para que la noche no fuera tan dura», agregó el vocero presidencial.
Asimismo, remarcó que cerca de las 8 de hoy vieron que «amaneció un día lindo» y a las 11 advirtieron la llegada del primer grupo rescatista de la Policía de Catamarca, «la División de Operaciones especiales» y mencionó a todos los integrantes, con los que emprendieron el primer tramo del descenso hasta la llegada del helicóptero presidencial, que realizó un aterrizaje difícil para rescatar a los siete funcionarios.