Los productores primarios de Yerba Mate de Misiones, que luchan por lograr mejores precios de la materia prima y mejores condiciones de pago, decidieron hoy reiniciar la cosecha del producto pero al mismo tiempo decidieron bloquear el paso de camiones con yerba mate desde esta provincia hacia el resto del país.
Así lo aseguró el presidente de la Federación Agraria de Misiones, Jorge Butiuk, quien sostuvo que la medida de reiniciar la cosecha obedece a que “los tareferos necesitan cosechar la yerba porque las heladas que se avecinan queman las hojas y eso produce mayor pérdida para el productor, pero ello no significa que bajemos los brazos en nuestra lucha, por el contrario, vamos a endurecer nuestra postura en las rutas y vamos impedir la salida de camiones con yerba hacia los grandes centros de consumo”, anticipó el dirigente.
Butiuk valoró además el acompañamiento de los productores correntinos, “que tienen los mismos problemas que los misioneros y nos acompañan con la logística que necesitamos para bloquear el paso de camiones tanto en la ruta 12 como la 14 en territorio correntino” señaló.
Aclaró que no se trata de piquetes ni corte en la circulación de vehículos, “solamente detectamos los camiones que transportan yerba mate canchada o molida y lo hacemos volver al lugar de origen, el resto de los automovilistas pueden circular libremente pero con las restricciones propias de los camiones que tienen que girar en U en plena ruta”, explicó.
El dirigente comentó además que un grupo de productores se entrevistó el fin de semana con el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re. "Le explicamos la situación por la que está atravesando el sector porque no queremos poner palos en la rueda a su gestión, pero también es necesario que él entienda nuestra problemática para poder corregirlas junto a las autoridades nacionales”, sostuvo.
Agregó también: "Estamos disconformes con el ministro del Agro de la Nación porque nos prometió que cuando acordáramos las paritarias para los trabajadores rurales íbamos a poder rediscutir el precio, pero la paritaria ya salió y nos siguen pagando esa miseria que no nos alcanza ni para cubrir los costos”, se quejó.
Precio fijado
El último precio fijado por la Secretaría de Agricultura del ministerio del Agro nacional es de 4,80 pesos por kilogramo de hoja verde, sin embargo el estudio de estructura de costos realizados por el INYM, ya indicaba un valor de 5,17 pesos en el mes de diciembre.
Ahora y después de 6 meses, los productores reclaman un precio de 7,23 pesos por kilo de hoja verde y que se actualice también el precio a salida de molino, que en la actualidad es de 26 pesos. Además del precio, la protesta yerbatera pasa por achicar los plazos en los pagos de la materia prima y en modificar la ley del INYM, que exige unanimidad en la opinión de los directores a la hora de fijar nuevos precios.
“Está probado que jamás vamos a lograr la unanimidad porque cada director responde a intereses diferentes, por eso es necesario modificar esta ley y permitir que el precio se acuerde por mayoría simple o a lo sumo por una mayoría especial, de lo contrario seguiremos dependiendo siempre del laudo de nación y con los resultados que ya conocemos”, advirtió el dirigente.
Cerca de 20 mil familias viven del cultivo de la yerba en Misiones, donde se produce el 85 por ciento del total del país, mientras que el 15 por ciento restante se cultiva y elabora en la provincia de Corrientes.